Por: Hugo Solano 13 marzo

Los $10 millones (más de ¢5.500 millones) donados por Emiratos Árabes Unidos para la construcción de 25 acueductos en comunidades afectadas por el huracán Otto, ya están disponibles.

Esos recursos ingresaron el viernes pasado a una cuenta de la Comisión Nacional de Emergencias en el Banco de Costa Rica (BCR).

Guayabo de Bagaces tendrá mejor acueducto. | ARCHIVO /JOSÉ CORDERO
Guayabo de Bagaces tendrá mejor acueducto. | ARCHIVO /JOSÉ CORDERO

Según Enrique Rojas Solís, gerente corporativo de Desarrollo de Marcas del BCR, esos dineros ya se pueden usar en las reparaciones.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene un informe que prevé reparar 20 acueductos en Upala, tres en La Cruz de Guanacaste, uno en Bagaces y uno en Barra del Colorado norte, en Pococí, Limón.

En el caso de Guayabo de Bagaces, la avalancha de la quebrada Hornillas se llevó un acueducto que estaba por inaugurarse con una línea para agua potable y otra para uso agrícola y ganadero.

Otros fondos en BCR. Respecto a los fondos recaudados con la campaña solidaria “Yo nací en este país” , Rojas informó de que se encuentran en sus cuentas.

Están en conversaciones con las autoridades del Gobierno y de la CNE, para que lo donado se entregue con destinos puntuales, identificados en el plan de reconstrucción.