Por: Carlos Arguedas C. 8 noviembre, 2013

Los días secos serán más frecuentes a partir ahora debido a que llega a su fin el periodo lluvioso, anunció ayer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Rodrigo Chaverri se protegió de la lluvia al caminar por San Juan de Tibás el viernes pasado. Ahora los aguaceros serán esporádicos. | LUIS NAVARRO
Rodrigo Chaverri se protegió de la lluvia al caminar por San Juan de Tibás el viernes pasado. Ahora los aguaceros serán esporádicos. | LUIS NAVARRO

Juan Carlos Fallas, director de la entidad, explicó que, en el caso del Valle Central, se espera que a partir del 18 de noviembre los días con lluvia sean la excepción. Esa misma situación se espera para el Pacífico norte (Guanacaste), pero a partir del jueves de la próxima semana.

Mientras tanto, para el Pacífico central y sur, los aguaceros seguirán hasta mediados de diciembre.

Este periodo es denominado como etapa de transición de la temporada lluviosa a la seca.

Fallas señaló también que en los casos del litoral del Caribe y la zona norte no se puede hablar de que haya un periodo de transición

Paralelamente, Juan Carlos Fallas dijo que este año el promedio de lluvias estuvo dentro del rango de lo normal, pero advirtió que la mayoría de aguaceros fueron de mucha intensidad y en lapsos cortos.

Explicó que eso provocó que la tierra no tenga la capacidad de retenerla. “Habría que estudiar cuánta de esa agua fue absorbida por los mantos acuíferos”, dijo.

Frentes fríos. Paralelamente, el IMN informó de que este mes se inició la temporadas de frentes fríos, que por lo general afectan la región del Caribe y la zona norte.

Los meses más marcados en ese sentido serán diciembre y enero.

Fallas señaló que en esta temporada podrían ser entre seis y siete los frentes fríos los que se generen, de los cuales al menos uno podría llegar a tener influencia en Costa Rica. “La temporada del 2013 se estima que sería menos activa que lo normal, pero no debemos descuidarnos porque un solo frente frío podría generar inundaciones”, manifestó el especialista.

Etiquetado como: