17 comunidades en Corredores y Golfito con daños al desbordarse ríos

 19 noviembre, 2015
En Kilómetro 14, de Golfito, se desbordó el río Coto y anegó decenas de viviendas. | ALFONSO QUESADA
En Kilómetro 14, de Golfito, se desbordó el río Coto y anegó decenas de viviendas. | ALFONSO QUESADA

Alajuela y Corredores. Las fuertes lluvias de los últimos días generaron un derrumbe que este miércoles, a la 1 a. m., cayó sobre una vivienda, en la cual falleció un niño de 4 años.

El suceso se produjo en la ciudadela Imas Dos, en Itiquís de San Isidro de Alajuela.

La víctima identificada como Dwayne Loría Ramos, de 4 años, perdió la vida cuando los escombros cayeron sobre la cama en la cual dormía. El cuerpo fue sacado una hora después de ocurrido el deslizamiento.

Sus padres, Edwin Alberto Loría Walker e Hilda Ramos Alvarado, quienes se encontraban en el mismo cuarto, lograron sobrevivir, pues el lodo solo les cubrió partes de sus cuerpos, informaron la Cruz Roja y vecinos quienes los auxiliaron.

En la casa afectada habitaban tres familias, para un total de 11 personas, comunicó la Municipalidad de Alajuela. Ayer, en la tarde, se buscaba un lugar para reubicarlos, pues el sitio donde vivían fue declarado inhabitable.

Yorleny Ramos Alvarado, una afectada, dijo que desde hace algunos años les comunicaron que ese lugar era peligroso y debían salir de ahí. “Nos decían que debíamos desalojar, pero no para dónde irnos. Ahora toda esta desgracia”, comentó.

La mujer agregó que ella sacó a sus cinco hijos de la casa segundos antes del derrumbe, pues escuchó un estruendo. Agregó que casi de inmediato oyó a su hermana Hilda gritando, solicitando que la ayudaran.

Otros daños. Precisamente, las fuertes lluvias que han afectado al país durante las últimas semanas, provocaron desde el martes en la tarde que se desbordaran ríos en Corredores y Golfito, en la zona sur del país.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó de que tenían reportes de anegamientos y daños en comunidades como Los Castaños, Coto 44, Las Pangas, Central Campesina, Estrella del Sur, La Chanchera, La Campiña, El Barrido, Vereh, Cuatro Bocas y Altos de San Antonio en el cantón de Corredores.

En tanto, en Golfito, sufrieron afectaciones Coto 63, La Esperanza, Río Lagarto, Palo Seco, Kilómetro 13 y Puerto Jiménez. Geovanni Rosales Gómez, vecino de Coto 63, dijo ayer al mediodía que el problema en esa comunidad lo genera el desbordamiento del Río Claro. “Aquí tenemos unas 80 casas anegadas” , dijo.

La CNE comunicó que debido a que se esperaban fuertes aguaceros anoche, se declaró alerta amarilla para toda la costa del Pacífico sur y central. Asimismo, que se abrió un albergue con 12 personas en Ciudad Neily.