Siete neonatos, entre ellos el sextillizo Gabriel, fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños

Por: Diego Castillo, Gustavo Fallas M. 28 septiembre, 2015

El Cuerpo de Bomberos evacuó a los pacientes y el personal del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit, en San José, por un intenso humo en las instalaciones del centro médico.

Al menos seis unidades extintoras, paramédicas y una plataforma de Bomberos atendieron la emergencia. Los bomberos y policías de la Fuerza Pública sacaron a todos todos los pacientes y el personal del centro médico.

Siete neonatos, entre ellos el sextillizo Gabriel, fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños por ambulancias de Bomberos y 12 mujeres fueron llevadas a otros centros médicos como el Hospital San Juan de Dios y el Calderón Guardia. De esas pacientes, 7 se encontraban en labores de parto.

De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos, una falla en un aparato de aire acondicionado ubicado en la sala de parto número ocho del hospital produjo gran cantidad de humo que se propagó rápidamente a toda el área de labor y cirugía del centro médico.

La situación provocó daños parciales por fuego en equipos y afectación por humo en 280 metros cuadrados que corresponden al sector de quirófanos y parto.

El humo activó el sistema de alarma del hospital, por lo que las brigadas del centro médico actuaron de inmediato en la extinción del fuego con el uso de extintores y en la evacuación.

La emergencia se reportó a las 9:32 a. m. y las unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar tres minutos después del despacho y controlaron la situación a las 9:47. a. m.

Un total de 12 unidades (extintoras, plataforma, ambulancias, Unidad de Materiales Peligros, entre otras) atendieron la situación.

Ninguna persona resultó afectada por la emergencia.

Los especialistas de la Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos realizan la investigación para determinar qué ocurrió con el aire acondicionado.

Las citas de este lunes serán reprogramadas para mañana. Las mujeres que lleguen al centro médico serán valoradas y, posiblemente, remitidas a otros hospitales.

Información actualizada a las 2:18 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos del Cuerpo de Bomberos.