Sucesos

A conocido vulcanólogo se le pidió apartarse

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

A conocido vulcanólogo se le pidió apartarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rolando Mora dirige la Escuela de Geología de la UCR.  | ARCHIVO.
ampliar
Rolando Mora dirige la Escuela de Geología de la UCR. | ARCHIVO.

En las recientes erupciones del volcán Turrialba estuvo tomando muestras y dando información. En eventos pasados, también.

Gino González es uno de los vulcanólogos más conocidos por la prensa, pues es usual verlo en estas emergencias. Él es docente interino en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y anteriormente perteneció a la Red Sismológica Nacional (RSN).

Sin embargo, el 13 de marzo recibió una carta del director de la Escuela, Rolando Mora, en la cual le advertía de que él no estaba facultado para dar criterio a nombre de la Universidad ni de la Red Sismológica.

Consultado al respecto, González dijo ayer que en setiembre, Mora le preguntó si él escribió una denuncia anónima sobre uso indebido de fondos de la RSN, lo cual negó. “A la semana, tenía un despido por reestructuración”, recordó.

Él apeló y la Rectoría ordenó reinstalarlo como docente.

No obstante, expresó que le dieron un cuarto de tiempo y no el medio tiempo que tenía. Tampoco lo mantuvieron en la RSN.

Mora aseguró que la causa del despido fue que por estatuto orgánico, los profesores bachilleres deben tener inscrito un proyecto de graduación para licenciatura y que el funcionario no lo había hecho.

Agregó que al ser un nombramiento de un cuarto de tiempo, no le puede asignar más funciones en la RSN.

El geólogo Mora admitió que él lo interpeló sobre si había escrito la denuncia. “Le consulté a todo el personal, les dije que si tenían algún problema que lo resolviéramos mejor a lo interno, que yo no tenía nada que esconder y que si habían participado, y él me dijo que no, y yo le creí”, indicó.

La Nación preguntó a la Contraloría Universitaria por ese asunto y no hubo respuesta.

  • Comparta este artículo
Sucesos

A conocido vulcanólogo se le pidió apartarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota