Por: Hugo Solano 11 junio

La Municipalidad de Upala, cuyo presupuesto del año pasado fue de ¢1.150 millones, tiene ahora recursos por unos de ¢9.741 millones del Fondo Nacional de Emergencias, como unidad ejecutora de 21 proyectos por daños que generó Otto.

Juan Bosco Acevedo, alcalde local , informó de que se tienen convenios para que las contrataciones las hagan el ICE y la Dirección de Obras Fluviales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Afirmó que el ayuntamiento no va a contratar, sino que solo colabora y fiscaliza.

Acevedo, dijo que el municipio trabaja en la logística de todos esos proyectos, que tienen plazos entre dos y ocho meses para su ejecución.

Esta quebrada, en Bijagua, se limpió a fondo. | PRISCILLA PICHARDO
Esta quebrada, en Bijagua, se limpió a fondo. | PRISCILLA PICHARDO

Para la reconstrucción de caminos en sectores como Armenias, Santo Domingo, Aguas Claras, La Libertad y Delicias, se van a instalar dos quebradores de piedra en el río Zapote a su paso por Canalete.

La idea es aprovechar material que se extrae del cauce.

“Esta inversión la vemos como una oportunidad para reparar una serie de caminos que quedaron en mal estado.

Sobre la ayuda a familias que perdieron 42 casas en Bijagua y otras 18 en El Rosario y Canalete, siguen la coordinación entre los ministerios de Salud, Vivienda y el IMAS.

Agregó que una asociación solidarista y la empresa Purdy Motor han colaborado para buscar un terreno donde se levanten las nuevas casas.

El Concejo autorizó el inicio de trámites del plan regulador y se formó una comisión con técnicos para establecer los pasos por seguir.

Un viejo plan se revisa ahora para adecuarlo después de Otto, pues se observó que hubo cambios en algunas zonas propensas a inundación .