Por: Eillyn Jiménez B. 7 septiembre

Un incremento en las lluvias y un oleaje más fuerte durante el fin de semana serán los efectos indirectos causados por el huracán Irma en Costa Rica.

Así lo informaron este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar).

Las regiones que se verían más afectadas por el aumento en las precipitaciones son el Pacífico central y sur y, de momento no se descarta que también haya una influencia en el Valle Central.

"Si el huracán Irma pasa entre Florida, Estados Unidos, y Cuba con la intensidad que tiene actualmente (un ciclón de categoría 5) afectará a Costa Rica el sábado y el domingo. Podrían presentarse montos de lluvia de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en plazos de hasta 24 horas", explicó Diego Naranjo, meteorólogo del IMN.

Se estima que Irma, con vientos sostenidos de hasta 285 kilómetros por hora, toque tierra en Florida este fin de semana.

Naranjo aclaró que las repercusiones indirectas por el ciclón podrían variar dependiendo de su comportamiento, por lo cual mantienen un monitoreo estricto.

Por su parte, Omar Lizano, oceanógrafo del Cimar, dijo que a partir de este viernes llegará un tren de marejada y que para el domingo se prevé la llegada de otro más fuerte que provocaría que las olas rompan con más fuerza en las playas del Pacífico.

"A partir del domingo, en la mayoría de las costas de Costa Rica, se podrán sentir vientos con ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora (...). Los pronósticos indican que habrá una mezcla de marejadas de fondo y oleaje local, especialmente para el domingo y lunes", manifestó Lizano.

El experto añadió que en el Pacífico las olas tendrían alturas máximas de hasta 2,8 metros, condición que podría variar dependiendo de la aceleración del viento.

Sin embargo, hizo un llamado para que los bañistas y las embarcaciones pequeñas tomen precauciones, especialmente entre 4 a. m. y 6 a. m. y las 5 p. m. y 7 p. m., horas en las que se presentan las mareas más altas.

"Hay condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas para el domingo en toda la costa Pacífica de Costa Rica y en la Isla del Coco desde mañana viernes. La tendencia disminuiría el oleaje a partir del martes próximo", indicó Lizano.