Actual incendio en Parque Nacional Diriá, en Santa Cruz de Guanacaste, concentra atención de bomberos

Por: Hugo Solano 20 marzo, 2014

Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, dijo este jueves en entrevista con adn 90.7 FM que la actual temporada de incendios ha registrado menos afectación que la de los dos años anteriores.

Sin embargo, advirtió que marzo y abril son los meses más complejos y desde la semana pasada se nota un incremento de casos en áreas de conservación, así como las que atienden bomberos en áreas privadas.

En el 2010 Palo Verde, en Cañas Guanacaste sufrió un devastador incendio. Actualmente se atiende uno en Diriá de Santa Cruz.
En el 2010 Palo Verde, en Cañas Guanacaste sufrió un devastador incendio. Actualmente se atiende uno en Diriá de Santa Cruz.

El año pasado para esta época el registro de hectáreas quemadas era de 208 y en el 2012 era de 1400. Sin embargo, al 9 de marzo de este año la cifra registraba 54 hectáreas quemadas y al día de hoy son 208 las afectadas en zonas forestales protegidas.

Actualmente se atiende un incendio en el Parque Nacional Diriá, en Santa Cruz de Guanacaste, específicamente en el sector de parcelas denominado Juan Díaz.

Ahí se trabaja con sistemas de rondas o cortafuegos con la vegetación. Según Román, por lo general son terrenos escarpados y hay que ver el comportamiento del fuego para definir la forma de combatirlo.

Román expresó que el año pasado terminó con 4.017 afectadas en áreas protegidas.

Recordó que es un tema de cultura, de uso no adecuado del fuego. "El 99% de esos incendios se deben al ser humano y casi la mitad de ellos, un 47%, es por quemas de pasto, un 38% se deben a venganzas, vandalismo y caza", aseguró.

Insistió en que la mitad de las quemas podrían evitarse si se hace uso responsable del fuego.

Advirtió que en Costa Rica nadie puede quemar sin permiso.

"A veces se quema basura en lotes, sin percatarse de que el uso de fuego está prohibido en áreas urbanas, donde el control de maleza solo se puede hacer con herbicidas o machetes", puntualizó Román.