Emergencias son causadas por desbordamiento de ríos, problemas de alcantarillado e inundaciones extensivas

Por: Manuel Herrera 19 septiembre, 2013
CNE tiene definidos 366 puntos, en todo el territorio nacional, para instalar albergues temporales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene registrada la atención de 1.200 comunidades afectadas por desastres a causa de las lluvias en los últimos 10 años.

En ese conteo destacan zonas de todo el territorio nacional víctimas de desbordamiento de ríos, problemas con el alcantarillado e inundaciones.

La alerta se mantiene latente en 500 de esas comunidades, que viven bajo amenaza de crecidas en ríos o quebradas.

Otras 85 zonas –donde destacan Sixaola, Tempisque y Parrita– son foco de atención por las inundaciones extensivas a las que son propensas.

“Muchas de las afectaciones por inundación, son más bien anegamientos por problemas con el sistema de alcantarillado y mal desarrollo urbanístico, como sucede en la Gran Área Metropolitana”, explicó la CNE por medio de su oficina de prensa.

Ejemplos de esas situaciones son los casos atendidos tiempo atrás en los sectores del río Cañas, Tiribí, María Aguilar o La Cangreja.

Cerca de 15 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron durante la tarde y noche de ayer a Poasito de Sabanilla en Alajuela.
Cerca de 15 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron durante la tarde y noche de ayer a Poasito de Sabanilla en Alajuela.

Con la focalización de las zonas, la CNE busca reaccionar más efectivamente.

En esa línea, la institución tiene definidos 366 lugares, en todo el territorio nacional, para instalar albergues temporales.

Alajuela tiene definidos 21 puntos, Heredia 35, Cartago y la zona de los Santos 32, San José cuenta con 14 puntos, la región Huetar Norte 75, en la Huetar Atlántica hay definidos 36 puntos, 73 en la Chorotega, 65 en la Brunca y finalmente 25 en el Pacífico Central.

Además hay 154 puestos de vigilancia en todo el país.

Etiquetado como: