Sin embargo sobrevuelo este lunes revela que hay material suelto que podría desprenderse si lluvias continúan

Por: Hugo Solano 5 agosto, 2013

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un sobrevuelo la mañana de este lunes sobre el cauce del río La Tigra, San Carlos, y descartó la posibilidad de que exista un represamiento en la parte alta.

Las fuertes lluvias que causaron daños en carreteras, puentes, terrenos y viviendas el fin de semana motivaron a la CNE a aprovechar las horas de sol en la mañana y hacer el sobrevuelo que, en parte, devuelve la tranquilidad a los vecinos. Lo anterior porque aunque no se detectó la formación de lagunas o represas, se observó que hay mucho material suelto que podría desprenderse si las condiciones lluviosas retornan.

La CNE pide a los vecinos extremar las medidas de seguridad y estar muy atentos al comportamiento del río.

Aunque las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo respondieron de inmediato para habilitar albergues y atender a las personas afectadas, hay muchos sectores que requieren en ingreso de maquinaria. La CNE informó que la recanalización del río y la limpieza de caminos se hará en cuanto las condiciones lo permitan.

Muchas localidades aún no tienen los servicios básicos. Trabajos eléctricos esta tarde.
Muchas localidades aún no tienen los servicios básicos. Trabajos eléctricos esta tarde.

Unas 90 personas de La Tigra, Las Palmas, San Gerardo, Calle Jiménez y El Futuro vieron sus casas anegadas y muchas se mantienen en un albergue temporal en la Iglesia católica donde se les brinda alimentación, cobijas y espumas para dormir.

La ayuda llega a los albergues, donde permanecen varias familias.
La ayuda llega a los albergues, donde permanecen varias familias.

En cuanto a la rehabilitación de servicios, funciona el Ebais, la escuela y todas la rutas nacionales. La Cooperativa de Electrificación de San Carlos, Coopelesca trabaja en varios sectores donde aun no hay corriente eléctrica. El Instituto Costarricense de Electricidad, por su parte, brinda normalmente su servicio de telecomunicación con excepción de telefonía fija e internet, que esta tarde estaban por rehabilitar, dice un comunicado de la CNE.

Varios sectores están sin agua potable, pero las tres Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) trabajan en la reparación.