Por: Gustavo Fallas M. 18 octubre, 2016
Sectores como Cot de Oreamuno, Paso Ancho, Tierra Blanca y Quircot, en Cartago, se vieron afectados la tarde del lunes por los fuertes aguaceros.
Sectores como Cot de Oreamuno, Paso Ancho, Tierra Blanca y Quircot, en Cartago, se vieron afectados la tarde del lunes por los fuertes aguaceros.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta verde para todo el país, como una medida preventiva debido a las fuertes lluvias que cayeron este fin de semana y que se esperan durante las próximas horas.

Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE, indicó que la decisión se tomó después de analizar el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que incluye una onda tropical que afecta al territorio nacional desde ayer y un sistema de baja presión que se mantendrá hasta el próximo jueves.

"Las condiciones de lluvia se presentarán en todo el país, sumado a la saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores y porque hemos tenido incidentes en todas las provincias", explicó Fonseca.

La idea de declarar alerta verde es que la población esté informada de la situación y vigilante de las condiciones que se presentan en las comunidades.

Dos de los lugares más afectados por las lluvias del fin de semana fueron Cañas, en Guanacaste, y en Aserrí, San José. En ambos puntos se habilitaron albergues, donde tuvieron que se trasladadas 20 personas, debido a inundaciones en sus viviendas.

Además, el paso por el sector de Curú de Paquera, en Puntarenas, está cerrado debido a las fuertes lluvias que se presentaron desde la tarde del lunes.

También en Puriscal (ruta 239) y La Fortuna de San Carlos, en el puente sobre el río Peñas Blancas, hubo cierres debido a deslizamientos, pero el paso está reabierto en ambos puntos.

Incluso, 40 habitaciones del hotel Barceló Tambor, en Puntarenas, se vieron afectadas por las inundaciones.

El IMN informó este lunes que para p ara la tarde y noche se esperan fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en el Pacífico y Valle Central.

Etiquetado como: