Zona de Sarapiquí, en Heredia, podría ser donde ocurran los aguaceros mas severos

Por: Carlos Arguedas C. 17 septiembre, 2013

La imagen del satélite muestra gran nubosidad sobre el Pacífico
La imagen del satélite muestra gran nubosidad sobre el Pacífico

San José (Redacción). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró hoy alerta verde (preventiva) para el Valle Central, el Pacífico, la zona norte y el cantón de Sarapiquí (Heredia) luego de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que esta tarde se podrían presentar fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.

La CNE informó que la decisión es para que todas las comunidades en riesgo adopten las medidas necesarias para evitar posibles afectaciones.

Maquinaria trabaja en la limpieza del cauce en la catarata de La Paz. En el sitio el agua se llevó el puente bailey.
Maquinaria trabaja en la limpieza del cauce en la catarata de La Paz. En el sitio el agua se llevó el puente bailey.

Lo anterior porque según el pronóstico las regiones con mayor probabilidad de lluvias son el Valle Central, todo el litoral Pacífico, la zona norte y las montañas del Caribe.

Empero, en un comunicado de prensa del IMN, se informó que particularmente la zona de Sarapiquí, en la provincia de Heredia y sus alrededores, las lluvias alcanzarán entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en un lapso de aproximadamente 6 horas para el período de la tarde.

Este aumento en las precipitaciones se debe a que Costa Rica se mantiene bajo la influencia de un sistema de baja presión. Los aguaceros serán acompañados por fuertes vientos y tormentas eléctricas, que se estarán manifestando principalmente en el transcurso de la tarde y en las primeras horas de la noche.

Por tanto, el IMN recomendó extremar la vigilancia en lugares con alta vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, precaución ante ráfagas de viento fuerte. En caso de presentarse tormenta eléctrica recuerde buscar un refugio cerrado y seco.

Etiquetado como: