Inestabilidad en siete cerros de seis regiones del Área Metropolitana

 26 octubre, 2013

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó una alerta preventiva en seis regiones del Área Metropolitana debido a que las fuertes lluvias de octubre incrementaron la movilidad en varios deslizamientos.

Se trata de los cerros del sector sur denominados como Tapezco y Chitaría, en Santa Ana; Burío, en Aserrí y Tablazo, en Desamparados.

En el 2010 este terraplén en cerro Chitaría, Santa Ana, puso a correr a vecinos y autoridades.
En el 2010 este terraplén en cerro Chitaría, Santa Ana, puso a correr a vecinos y autoridades.

También han generado inestabilidad de suelos el cerro La Cascabela en Alajuelita, Pacacua, en Mora y Lajas, en Escazú.

Con la alerta preventiva quedan en aviso las autoridades, gobiernos locales y las mismas comunidades que deben estar atentas ante el comportamiento de estos fenómenos.

No se descarta que las lluvias, como las que se esperan para la tarde y noche de este sábado, generen lodos repentinos los cuales incrementan los caudales de los ríos y ponen en riesgo a la población que habita cerca.

La CNE pide a la población en condiciones de riesgo contar con un plan familiar de emergencias y acatar las recomendaciones de los cuerpos de respuesta. Deben identificar rutas de evacuación, saber cuáles son los albergues temporales y determinar un área de encuentro con la familia en caso de emergencia.

Actualmente hay estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia que refuerzan las medidas preventivas en zonas caracterizadas por suelos poco cohesivos, con rocas débiles y fallas locales