Se mantienen abiertos seis albergues con 707 personas

Por: Krissia Chacón 10 julio, 2015

La alerta roja que se mantenía en el Caribe, Sarapiquí y Turrialba bajó a amarilla debido a la disminución en las precipitaciones durante la noche y la madrugada de este viernes, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además, la zona norte, que se encontraba en alerta amarilla, ahora se encuentra en verde, y se eliminó la alerta verde para el Pacífico Central y Sur.

Estas alertas no dependen de las condiciones del tiempo en el sitio, sino del grado de afectación que causa en las comunidades.

Los últimos informes de los Comités Municipales de Emergencias no reportan nuevos incidentes y por el momento no hay localidades anegadas.

Iván Brenes, presidente de la CNE, señaló que las acciones en la zona de la emergencia se desarrollan bajo un enfoque integral que incluye las necesidades específicas y el bienestar animal. Añadió que otro factor importante, es que no hubo muertos.

Seis albergues se mantienen abiertos con 707 personas. Un refugio se encuentra en Morenita de Pococí, otro en Turrialba y los cuatro restantes están en Sarapiquí.

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Cruz Roja, realizan procesos de limpieza y desinfección de aproximadamente 3.000 pozos artesanales.

Además, el Ministerio de Salud comenzó a eliminar criaderos de mosquitos para evitar los casos de enfermedades como dengue y chikungunya.

En el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos trabajan en la evaluación del estado de las viviendas y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) valora las necesidades alimenticias para animales de compañía y de producción.

También el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está en la entrega de juguetes, ropa y calzado para los niños que se encuentran en los albergues.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reporta que todas las vías principales del país se encuentran habilitadas.

Sin embargo, la ruta 415, que comunica Santa Teresita con Turrialba, presenta daños severos sobre el puente de Guayabo, el cual debe ser reemplazado.