Sector de la Pastora en Santa Cruz de Turrialba está sin electricidad

Por: Hugo Solano 22 mayo, 2016
El espesor de ceniza en algunos puntos de la cima es de hasta cuatro centímetros.
El espesor de ceniza en algunos puntos de la cima es de hasta cuatro centímetros.

A las 10:23 a. m. de este domingo el vocero del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), Gerardo Zamora, informó de que a raíz de la caída de ceniza la zona de la finca Pastora está sin energía eléctrica y tienen reportes de caída de ceniza en Cartago, Coronado, Goicoechea y Granadilla de Curridabat.

Según la estación del Instituto Meteorológico Nacional en la cima del volcán Turrialba, a las 10:43 a. m. el viento calmo soplaba a 10 kilómetros por hora en dirección al oeste.

El modelo de dispersión de ceniza del químico de la Universidad Nacional, José Pablo Sibaja, reveló que a media mañana hubo ráfagas con dirección al suroeste, que dirigió cierta parte del material a Cartago y la zona de Los Santos.

Silvia Chaves, vocera de Aeris Holding, operadora del aeropuerto Juan Santamaría, dijo a las 10:37 a. m. que todas las aerolíneas están operando con normalidad en esa terminal aérea.

Columna eruptiva llegó a 2.000 metros. Las erupciones levantan ocasionalmente la pluma y en la mañana se observó una de 2.000 metros desde la base del cráter, la cual fue dispersada por ráfagas de viento hasta unos tres kilómetros a la redonda, factor que ha generado la constante caída de ceniza y polvo de ceniza en los citados puntos del Valle Central.

Durante la mañana de este domingo se han observado dos columnas de gran tamaño, una a las 6:30 a. m. con una altitud de 1.000 metros y otra a las 7:55 cuya columna superó los 2.000 metros sobre el cráter, dice el Ovsicori.

Según la CNE, el polvo fino de ceniza ha llegado incluso al Pacifico central, según reportes que han recibido.

El vulcanólogo Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), confirmó que el tremor volcánico, que había disminuido durante la noche del 21 de mayo, volvió a aumentar paulatinamente durante la madrugada de hoy.

En el Facebook de la RSN explicó que a las 7:51 am la señal sísmica mostró un evento eruptivo ligeramente mayor, no obstante, una falla en el fluido eléctrico debido a la combinación de las lluvias de la noche de ayer y la cobertura de ceniza en el tendido eléctrico, dejaron sin conectividad las cámaras en la cima por lo que no pudieron establecer el tamaño del proceso.

En virtud de la reciente directriz de la CNE de no permitir acceso a la cima, Mora dijo que por el momento el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no puede solucionar el problema.

Las condiciones del tiempo desde ayer a las 5 p. m. se han mantenido con mucha nubosidad, lo que ha dificultado la observación por las cámaras de vigilancia del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), sin embargo, por el registro sísmico de las estaciones ubicadas en la cima, es posible inferir que la emanación de ceniza ha sido constante por más de 50 horas.

Según el informe que brindan los científicos a la CNE, es probable que la actividad continúe, pero únicamente el monitoreo constante de los instrumentos instalados para dar seguimiento al comportamiento del volcán darán la pauta de su evolución.

Material cerca de caseta de guardaparques. Con siete años der trabajar en el Parque Nacional Volcán Turrialba el guardaparques Orlando Luna afirmó que las erupciones recientes han cambiado en comparación con otras y que ya da miedo estar en La Central.

“Ya se ven salir los bloques como pedazos de carbón y caen hacia fuera de la montaña, los gases en las erupciones llegaron unos 200 metros antes del puesto de guardaparques”, afirma Luna.

Desde el viernes, los guardaparques han dejado de subir a lo que era la antigua caseta de vigilancia del volcán.

Las autoridades de la CNE recomiendan mucha precaución y estar atentos a las informaciones emitidas por los organismos oficiales como la CNE o los organismos científico-técnicos que vigilan el coloso y no prestar atención a informaciones de personas inescrupulosas que buscan crear pánico entre las personas.

CNE se reunirá hoy. Este domingo a la 1 p. m. en Oreamuno habrá una reunión de la CNE con representantes de los comités municipales de emergencias de los cantones de Cartago, influenciados por la actividad del volcán Turrialba, que son Cartago centro, Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, El Guarco, y miembros del Comité Regional de la zona.

La idea es analizar con ellos las acciones operativas que la institución, junto con ellos, están realizando en el marco de esta emergencia y las que realizarán a partir de mañana.

Información actualizada a las 11:50 a. m. con datos del Ovsicori.