Emanaciones no son vigorosas, pero viento las moviliza

Por: Hugo Solano 20 mayo
 Jean Paul Calvo, técnico de la RSN capturó el viernes esta erupción del Volcán Turrialba, mientras realizaba labores de mantenimiento cerca del cráter.
Jean Paul Calvo, técnico de la RSN capturó el viernes esta erupción del Volcán Turrialba, mientras realizaba labores de mantenimiento cerca del cráter.

Pobladores de localidades cartaginesas al sur del volcán Turrialba como Coliblanco de Pacayas, y las fincas La Pastora, La Central y El Tapojo en Santa Cruz de Turrialba reportaron caída de ceniza al Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) este sábado.

Así lo confirmó el vulcanólogo de esa entidad Javier Pacheco, quien indicó que desde el jueves 11 de mayo el Turrialba volvió a erupciones pequeñas pero sostenidas que han tirado cenizas a la superficie, pero como el viento ha sido débil y también ha estado lluvioso, el material queda cerca de la cima.

Un cambio hacia el sur en la dirección del viento lanzó el material volcánico al sector contrario de donde usualmente lo hace y por eso los vecinos de Pacayas de Alvarado, Cartago, así como varios poblados cercanos a Santa Cruz de Turrialba tuvieron la ceniza en techos, calles, carros y fincas de la zona.

Además de la expulsión de ceniza, los gases y aerosoles siguen saliendo por columnas que no sobrepasan los 500 metros de altura desde la base del cráter.

La incandescencia también prevalece, pero no se han registrado nuevos cambios en la forma del cráter.

Las lluvias llenaron una especie de laguna junto al cráter activo y parte de las cenizas depositadas en el suelo siguen fluyendo en baja cantidad por el cauce de la quebrada paredes que desemboca en el río Toro Amarillo.

El científico afirmó que desde el 2014 ese volcán entró en una fase más activa y por ahora las señales sísmicas y lo recurrente de la actividad hacen prever que seguirá por tiempo indefinido.

Etiquetado como: