Emergencias llegaron a 55.000 en el 2015 y aumentan un 10% cada año

Por: Hugo Solano 14 agosto, 2016

El crecimiento en las emergencias y la limitación para crear nuevas plazas ha obligado al Cuerpo de Bomberos a hacer malabares y hasta buscar información de otros países para resolver sus carencias.

La alternativa momentánea fue contratar a 80 bomberos por un periodo de solo 11 meses.

El año pasado las emergencias atendidas llegaron a 55.000 y este año ya van por 45.000. En el 2014, la institución contrató bomberos mediante la asociación solidarista, sin embargo, la Contraloría General de la República frenó tal proceso.

Los incendios forestales grandes son algunos de los que más exigen a los bomberos. En el verano de este año, en el cerro Chompipe, Orotina de Alajuela, las brigadas del Cuerpo de Bomberos tuvieron que emplearse a fondo varios días para extinguir las llamas. | CUERPO DE BOMBEROS.
Los incendios forestales grandes son algunos de los que más exigen a los bomberos. En el verano de este año, en el cerro Chompipe, Orotina de Alajuela, las brigadas del Cuerpo de Bomberos tuvieron que emplearse a fondo varios días para extinguir las llamas. | CUERPO DE BOMBEROS.

El ente contralor llamó la atención de que los servicios esenciales no se pueden subcontratar y deben ser prestados directamente por la entidad.

Ante esa situación, el Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos pidió a la Autoridad Presupuestaria crear nuevas plazas de bomberos, pero mientras eso se resuelve, contrató de nuevo a los trabajadores, bajo la modalidad de prestación de servicios ocasionales.

El inconveniente, por ahora, es que cada 11 meses deben suspender los contratos y llamar a otros voluntarios, lo cual impide la continuidad del personal.

Héctor Chaves, director de Bomberos, expresó que la atención de incendios forestales en el verano del 2014 los hizo buscar información de cómo resolvían este asunto en Europa y Estados Unidos, y de ahí surgió la idea de contratar personal auxiliar en la época más crítica.

La subcontratación que hicieron por medio de la Asociación Solidarista de Empleados del Cuerpo de Bomberos (Asecubo), fue cuestionada por la Contraloría luego de que el Cuerpo de Bomberos pidió una modificación presupuestaria.

La entidad transfirió a Asecubo más de ¢373,7 millones para el pago de salarios.

Con Asecubo persisten solo los contratos de radiotécnicos y algunos administrativos.

Entre tanto, los 80 bomberos ocasionales están distribuidos en las 73 estaciones del país, incluidas la de Huacas de Santa Cruz y Miramar de Puntarenas, abiertas recientemente.

Estos bomberos laboran con horario administrativo, es decir, 48 horas semanales, a diferencia de los permanentes, quienes trabajan 24 horas seguidas y descansan otras 24. Esto permite disponer de personal noche y día.

En caso de aprobarse la creación de nuevas plazas, tendrían la modalidad de salario único, solo ocho años de cesantía y no tendrían anualidades, según las modificaciones recientes en la Convención Colectiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Brigadas de apoyo. Para atender incendios forestales grandes, los Bomberos crearon brigadas de apoyo con personal de las 73 estaciones. Hay una en la zona sur, una en San José y otra en Guanacaste. Son equipos de 15 personas entrenadas para esas tareas, que cuentan con equipo especial.

Para medir mejor los riesgos en ese tipo de incendios, los bomberos cuentan ahora con drones que les permiten saber si el viento cambia de dirección y tener clara la dirección en que se mueve el fuego. Así ,pueden cambiar estrategias y cuidar las brigadas.

Hace tres años el bombero voluntario Andrés Cruz Castro, de 31 años, murió en Purires, San Pablo de Turrubares , luego de que quedó atrapado entre las llamas en un incendio forestal.

Hombres y mujeres con adrenalina al tope
Hombres y mujeres con adrenalina al tope

Mayoría conoce labor. Luis Salas, director operativo de Bomberos, dijo que casi la totalidad de los contratados ocasionales son bomberos que por mucho tiempo ayudaban de forma voluntaria, por lo que tenían el entrenamiento adecuado y el equipo.

Son personas que los jefes de cada área conocen; ellos viven cerca de las estaciones donde fueron contratados, añadió Salas.

La única zona en que por inopia se contrató a tres bomberos nuevos fue en Guanacaste, donde no había voluntarios disponibles. Este personal se sometió al proceso de capacitación y a las pruebas médicas requeridas.

Tanto los bomberos de planta como los ocasionales, están en condición de conducir vehículos y equipo para atender las distintas emergencias.

Más bomberas. Las mujeres han ganado terreno en las estaciones de bomberos, una labor históricamente dominada por hombres.

Así, mientras en 1982 no había mujeres en esa organización, en la actualidad hay 20 permanentes y unas 50 voluntarias.

Héctor Chaves, director de Bomberos, recordó que igual pasó en la Policía, pero los estereotipos cayeron y las mujeres se abrieron espacio en varias áreas.

Su ingreso obligó a adecuar las sedes con baños y habitaciones para ellas. Ya sobre el terreno, algunas superan a los hombres en las pruebas y asumen todo tipo de tareas, desde manejar el camión hasta dirigir la estación.