Seis familias en Coronado tienen tres meses de permanecer en un albergue

Por: Carlos Arguedas C. 8 agosto
Sebastían Rodríguez limpiaba junto con otros vecinos el barro que se acumuló en la calle en Piedra de Fuego, Alajuelita, tras el desbordamiento de la quebrada Río Limón.
Sebastían Rodríguez limpiaba junto con otros vecinos el barro que se acumuló en la calle en Piedra de Fuego, Alajuelita, tras el desbordamiento de la quebrada Río Limón.

"Vivir tres meses aquí no es muy agradable. Quedamos seis familias pero no faltan los pleitos entre chiquillos, se pierde la intimidad. Se lo digo, es fatal..."

Así describió Ana Alicia Sánchez Núñez, de 67 años, cómo es habitar durante tres meses, las 24 horas del día, con otras 13 familias, en el salón comunal de San Rafael de Coronado, en San José. La situación cambió un poco hace una semana, cuando se fueron algunos de los inquilinos, ahora solo quedan seis familias.

Todas estas personas fueron desalojadas el pasado 17 de mayo del precario Las Lomas, en Coronado, cuando una cabeza de agua destruyó más de 10 ranchos. Ese precario había sido declarado inhabitable desde el 2009, porque se construyó sobre una ladera inestable. En el lugar todavía siguen viviendo unas 200 personas, informó la Municipalidad de Coronado.

Las seis familias deben salir pronto del salón comunal, pues el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les aprobó el pago de alquiler durante seis meses. Empero, las familias alegan que no consiguen casas para alquilar.

Casos similares.

Entre tanto, en Piedra de Fuego, en el Llano de Alajuelita, 10 viviendas resultaron anegadas y quedaron llenas de barro y agua cuando se salió el río Limón este lunes por la tarde.

Según Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, el problema es que las casas fueron construidas en una zona en la cual existe peligro de inundaciones y deslizamientos.

Jeannette Paniagua, una vecina, dijo que en el 2009 enfrentaron una situación similar, pues las propiedades quedaron llenas de barro y perdieron muebles, ropa y comida. Igual congoja vivieron este lunes.

El alcalde Alpízar dijo que para tratar de evitar parte del riesgo, se propone colocar una tubería de mayor tamaño en un paso de alcantarilla. Sin embargo, esa obra se llevaría varios meses en ejecutarla y el municipio no cuenta con el presupuesto para realizar el trabajo.

En el albergue del salón comunal de San Rafael de Coronado, Shirley Tenorio y sus dos hijos, tiene casi tres meses de vivir allí. Esta familia fue sacada del precario Las Lomas.
En el albergue del salón comunal de San Rafael de Coronado, Shirley Tenorio y sus dos hijos, tiene casi tres meses de vivir allí. Esta familia fue sacada del precario Las Lomas.

Mientras, otras 20 familias del precario Benjamín Núñez (115 personas) permanecieron cuatro días en el salón comunal de Desamparados, luego de que los ranchos donde habitaban fueron dañados por un deslizamiento. La Municipalidad informó de que el albergue se cerró este martes.

Todos estos hechos son consecuencia de las fuertes lluvias que desde las últimos días de abril golpean el territorio nacional. Los incidentes más serios se están presentando en lugares que están calificados como de alto riesgo, confirmó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Entre ellos, comunidades construidas sobre terrenos de mucha pendiente en los cantones de Alajuelita, Desamparados y Coronado.

Esta situación hizo que las autoridades pidieran a los pobladores de estos lugares que estén alertas ante crecidas de quebradas o ríos y presten mucha atención a posibles deslizamientos.

Época más severa

Precisamente, Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que en la segunda quincena de agosto empieza la segunda parte de la época lluviosa, que es la que registra mayor intensidad en las precipitaciones, sobre todo en el Pacífico y el Valle Central.

Agregó que este año se percibe un incremento en las lluvias debido al paso de ondas tropicales, que este año ya suman 31. Este martes no se vislumbraba el ingreso de un nuevo disturbio, más bien el día se mantuvo con poca lluvia, pero para este miércoles, el país estará bajo la influencia de un sistema de baja presión, el cual genera mucha nubosidad y aguaceros.