Autoridades descartan rescate en helicóptero por temor a daños en las turbinas debido a la ceniza del volcán Turrialba

Por: Andrea González Mesén 31 octubre, 2014
Funcionario del OIJ rescatado de la montaña es llevado a una ambulancia que lo llevará al centro de mando en el Zurquí.
Funcionario del OIJ rescatado de la montaña es llevado a una ambulancia que lo llevará al centro de mando en el Zurquí.

Los ocho agentes del Organismo de Investigación Judicial que se encontraba extraviados en las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo salieron de la montaña a eso de las 8:30 a. m. luego de que la Cruz Roja los localizara la tarde de este jueves.

Según informó la Central de Comunicaciones de la benemérita, los ocho agentes de la Sección de Cárceles se encontraban bien de salud, sin embargo, fueron sometidos a revisiones médicas.

Los hombres ingresaron a la montaña el lunes anterior; sin embargo, se extraviaron luego de que tuvieran que cambiar la ruta original debido a un derrumbe.

Salieron caminando, ya que los intentos por rescatarlos con helicóptero no dieron fruto debido a que la ceniza del volcán Turrialba podría dañar las turbinas de las nave.

Francisco Segura, director del OIJ, dijo a La Nación que los ocho agentes se encontraban en sus días libres cuando planearon hacer montañismo.

La Cruz Roja aseguró que varias detonaciones al aire le ayudaron a los cruzrojistas a dar con el paradero de los extraviados.

Respecto a las armas, la Fuerza Pública de Heredia –vía radio, por órdenes de la oficina de Asuntos Internos del OIJ– procederá a decomisar todas las armas de fuego que porten los agentes perdidos.

En las operaciones, que llevan ya más de 50 horas, participaron voluntarios de la Cruz Roja y sus comités auxiliares de San Isidro de Heredia, Heredia centro, San Rafael de Heredia, La Virgen de Sarapiquí, Santo Domingo de Heredia, Desamparados, Curridabat y Guápiles.

También especialistas en rescate de la Dirección de Socorros y Operaciones de la benemérita institución, la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre, Fuerza Pública, Ministerio de Ambiente y Energía y Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.