Meteorológico dice que este fin de semana el viento aumentará la velocidad y soplará hacia el Valle Central

Por: Hugo Solano 7 mayo, 2016

La actividad eruptiva del volcán Turrialba muestra este sábado una disminución significativa. Salvo la salida de gases, solo se han detectado algunos tremores de corta duración asociados al movimiento de fluido de ceniza a través de los conductos y grietas.

A partir de las 5:12 a. m. de este sábado se inició un tremor sostenido que persistía a las 11 a. m. y que es acompañado por una pluma de vapor de agua y gases.

Personeros de la CNE, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continuaron distribuyendo pacas de heno, para ayudar a los ganaderos afectados.

Algunos de esos productores sacaron el ganado de la zona de impacto. Este sábado se realizó un muestreo con los productores para conocer mejor la situación y dar indicaciones a los afectados.

Las lluvias en las faldas del volcán Turrialba la noche del viernes, lavaron los cultivos y arrastraron las cenizas por el cauce de ríos como el Aquiares.
Las lluvias en las faldas del volcán Turrialba la noche del viernes, lavaron los cultivos y arrastraron las cenizas por el cauce de ríos como el Aquiares.

Además se indica que el área más afectada por la ceniza es de siete kilómetros alrededor del cráter, donde se ubican unos 11.000 animales pertenecientes a 430 fincas. Luis Antonio Molina, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), explicó que por ahora la situación es manejable.

Una de las situaciones que favorecieron a los agricultores fue que anoche llovió fuerte en las faldas del volcán, por lo que el agua removió la ceniza de muchos cultivos.

Greivin Brenes, agricultor de La Fuente, en Santa Cruz de Turrialba, dijo que la lluvia fue una gran bendición, ya que quitó la ceniza de los cultivos de repollo y papa.

Ríos grises. La ceniza que ha caído en las partes altas de Santa Cruz de Turrialba contaminó las aguas de algunos ríos.

El Comité Municipal de Emergencia de Turrialba reveló que los cauces de los ríos Guayabito y Aquiares están contaminados por la ceniza.

Pese a ello, no se han registrado avalanchas porque las lluvias han sido escasas en la cima y los ríos han logrado transportar el material de manera normal.

Marcia Calderón, vecina, dijo que la ceniza no ha caído directamente en el pueblo, sino en las zonas altas, donde hay varias fincas dedicadas al cultivo de café.

Otro vecino, Gabriel Solano, dijo que este sábado muchos lugareños se levantaron y fueron a ver el agua gris del río Aquiares, donde se percibía un fuerte olor a azufre.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, afirmó que por las lluvias de la noche es normal que la ceniza baje por el cauce de los ríos. Añadió que eso afecta las especies que viven en el río y a los animales silvestres que consuman de esa agua.

Vientos alisios más fuertes. De acuerdo con el Instituto Meterológico Nacional, los valores de la presión atmosférica están incrementándose en el mar Caribe y centroamérica, generando un aumento en la intensidad de vientos alisios sobre el país.

La mañana de este sábado se han registrado ráfagas entre 30 y 50 kilómetros por hora en el Valle Central y el Pacífico norte, sin embargo en el volcán Turrialba el viento ha sido débil y no ha superado los 20 Kilómetros por hora.

La meteoróloga Gabriela Chinchilla, indicó que a lo largo de este fin de semana los vientos seguirán aumentando de forma paulatina, con intensidades entre moderadas y fuertes. Para este sábado por la noche las ráfagas podrían ser de entre 40 y 65 km/h en el Valle Central, el Pacífico norte, y los sectores montañosos.

Advirtió que en caso de producirse una erupción fuerte del volcán Turrialba este fin de semana, las cenizas serían impulsadas predominatemente hacia el este del Valle Central.

Chinchilla añadió que al incrementarse la velocidad del viento, las temperaturas serán más frescas en cantones como San José, Cartago y Heredia.

De igual manera, explicó que al ingresar los vientos alisios, las precipitaciones en el Valle Central tendrán una reducción significativa.

Solamente en el Pacífico central y el Pacífico sur habrá aguaceros fuertes y aislados con tormenta eléctrica, mientras que en el Caribe y la zona norte se pueden presentar lluvias moderadas en horas de la noche.