Sucesos

Vulcanólogos investigan si incandescencia del viernes en el volcán Turrialba fue por lava

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 12:12 pm

El volcán esta arrojando rocas muy calientes

Científico afirma que los habitantes del Valle Central tendrán que acostumbrarse a la ceniza

Sucesos

Vulcanólogos investigan si incandescencia del viernes en el volcán Turrialba fue por lava

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Raúl Mora, RSN: "No importa si hay lava, el volcán es peligroso" (María Luisa Madrigal)

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Raúl Mora manifestó a eso de las 11 a. m. de este sábado que el volcán Turrialba mantiene su peligrosidad. "El volcán no ha entrado en proceso de calma; se mantiene 'trabajando' ", dijo.

De acuerdo con el funcionario de la RSN, han recibido reportes de incandescencia en la cima del volcán, pero no pueden asegurar que sea magma o material fundido. Sí hay seguridad de que ya el volcán está arrojando rocas muy calientes.

"El volcán es peligroso. Está generando erupciones seguidas: del jueves para acá han sucedido entre siete y ocho de varios minutos. El volcán está muy activo. Con o sin material fundido (magma) es peligroso", dijo Mora.

Las manifestaciones del especialista se dieron la mañana de este sábado, poco antes de subir al sector de La Silvia y La Central, a unos seis kilómetros del cráter.

Mora, según dijo, iría a recoger muestras del material que expulsó ayer el volcán Turrialba en la última erupción registrada la cual se dio alrededor de las 9:07 p. m. del viernes.

Aclaró que, con o sin lava y con o sin erupciones, el volcán está muy activo y que no es necesario que salga lava para que haya ceniza. La caída de ceniza es un fenómeno al que se tendrán que acostumbrarse sobre todo los habitantes del Valle Central.

Según recordó, el volcán lleva 15 años de insinuarle al país que está activo, y cada vez lo está más.

"Da la impresión de que no se va a detener y va a seguir con este proceso evolutivo", acotó.

El volcán Turrialba empezó a experimentar mayor actividad el jueves 12 de marzo, cuando sucedieron tres erupciones; la más importante de ellas alrededor de las 3 p. m., que fue la que cubrió con ceniza gran parte del Valle Central.

En las comunidades localizadas en las faldas del coloso la vida transcurre con mucha normalidad, porque ya están acostumbrados al comportamiento de este "vecino".

El impacto de las cenizas se ha sufrido más por el sector oeste y en comunidades de San José, Heredia y Alajuela.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vulcanólogos investigan si incandescencia del viernes en el volcán Turrialba fue por lava

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota