Sucesos

Volcán Turrialba estará fuertemente vigilado el fin de semana

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 10:45 pm

CNE mantiene alerta, así como restricción turística en el vecino volcán Irazú

Las 12 escuelas donde no se impartieron clases hoy siguen cerradas el lunes

Sucesos

Volcán Turrialba estará fuertemente vigilado el fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toda la estructura operativa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los equipos científico-técnicos mantendrán sus operaciones durante este fin de semana, con fuerte vigilancia del volcán Turrialba y la actividad que se genera en los alrededores del Parque Nacional, donde se ubica.

Los cuerpos de emergencia priorizaron este viernes sobre la atención de las personas y los animales domésticos que permanecen en el área de influencia del Parque Nacional Volcán Turrialba.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el presidente de la CNE, Iván Brenes visitaron hoy viernes la zona afectada.

La CNE mantiene toda la estructura de emergencia activada en cinco cantones de la provincia de Cartago donde se declaró la alerta amarilla (Cartago, Turrialba, Jiménez, Alvarado y Oreamuno).

El Turrialba sigue en actividad, aunque este viernes fue menos intensa que el jueves.
ampliar
El Turrialba sigue en actividad, aunque este viernes fue menos intensa que el jueves. (Mariela Quesada para GN)

El titular de la CNE, explicó que se mantienen pendientes de unas 61 familias que todavía habitan los alrededores del volcán por cuestiones de trabajo y los organismos científico-técnicos continúan con una fuerte vigilancia del coloso que sigue lanzando ceniza y gases, aunque con menor fuerza que el jueves.

Lunes sigue suspensión de clases en 12 escuelas. Los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia acordaron mantener la recomendación de suspender lecciones en las 12 escuelas que hoy no tuvieron lecciones.

De igual manera, un boletín de la CNE indica que sigue suspendida la actividad turística en el volcán Irazú, hasta el próximo lunes, cuando se vuelva a valorar la situación.

Se solicitó al Ministerio de Salud realizar, junto con la Municipalidad de Turrialba, un análisis del agua potable para humanos y animales que se distribuye en el distrito de Santa Cruz.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) realiza una serie de acciones para llevar alimentos a unos 120 animales de 12 fincas que se mantienen con algún tipo de riesgo por la cercanía al volcán. La Cámara de Ganaderos de Turrialba ofreció la colaboración para ayudar a estos ganaderos.

La mayoría de los finqueros trabajan con pacas que brindan al ganado en silos, razón por la cual, por ahora los animales están protegidos.

Los funcionarios de Servicio Nacioanal de Salud Animal evaluaron 20 fincas de las cuales 19 tienen afectación en los pastos.

PUBLICIDAD

En cuanto a la agricultura, los representantes del MAG indicaron que existen unos 110 productores en la zona, de los que 88 tienen problemas por la ceniza. De igual manera, unas 40 hectáreas de legumbres ya fueron afectadas.

Las medidas de seguridad se mantendrán, pues la información suministrada por los organismos científico-técnicos indican que el volcán aún mantiene un actividad importante. La pluma de gases cambió este viernes de dirección y se dirigía hacia la zona del Caribe, hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba estará fuertemente vigilado el fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota