Sucesos

RSN: es la más alta en últimos dos años

Volcán Rincón de la Vieja tuvo aumento en sismicidad

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vulcanólogos estiman que todavía no es recomendable abrir parque a turistas

Turrialba subió de manera leve la temperatura y sigue alta desgasificación

Sucesos

Volcán Rincón de la Vieja tuvo aumento en sismicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado entre las provincias de Guanacaste y Alajuela, mostró durante el mes de octubre un aumento en la sismicidad.

Esta es la erupción freática del Poás ocurrida el 31 de octubre. El lodo cayó dentro del lago.  La foto la tomó Yali León desde el mirador.  |  RSN PARA LN
ampliar
Esta es la erupción freática del Poás ocurrida el 31 de octubre. El lodo cayó dentro del lago. La foto la tomó Yali León desde el mirador. | RSN PARA LN

Un informe de la Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que se trata del pico más alto en los últimos dos años.

La mayor actividad se registró después del 15 de octubre, cuando las estaciones sísmicas ubicadas en los campos geotérmicos de Borinques y Las Pailas, distantes a 7 y 9 kilómetros del cráter, respectivamente, registraron tremores (movimientos sísmicos de origen volcánico), originados por el desplazamiento de fluidos y gases.

También determinaron que el nivel del lago ácido del cráter ha disminuido varios metros con respecto a setiembre del 2012. Esto dejó al descubierto nuevos campos fumarólicos, que están contribuyendo a la emisión de gases.

El vulcanólogo Gino González Ilama, quien participó en la elaboración del informe, dijo que bajo están condiciones no se está recomendando que los turistas puedan llegar hasta el cráter.

 El nivel del lago ácido del cráter del Rincón de la Vieja ha disminuido varios metros con respecto a la medición que se hizo en setiembre del 2012. Esto dejó  al descubierto nuevos campos fumarólicos.  | RSN PARA LN
ampliar
El nivel del lago ácido del cráter del Rincón de la Vieja ha disminuido varios metros con respecto a la medición que se hizo en setiembre del 2012. Esto dejó al descubierto nuevos campos fumarólicos. | RSN PARA LN

González agregó que debido a las malas condiciones del tiempo no han podido volver a visitar el volcán pero que esperan hacerlo en los próximos días.

Otros volcanes. En el informe de la RSN de la Universidad de Costa Rica (UCR) –que analiza los conos durante del mes de octubre–, los especialistas determinaron que la temperatura del volcán Turrialba presentó aumento en los puntos localizados en la cima.

En el documento se cita que en el boquete que se había abierto en enero del 2010, y que está ubicado en el cráter noroeste, la temperatura fue de 450 °C . En agosto de este mismo año fue de 400°C.

En tanto en el orificio que se abrió en enero del 2012 y que está ubicado dentro del intracráter noroeste la temperatura fue de 560 °C, mientras que en agosto pasado era de 500 °C.

Gino González explicó que ese incremento de la temperatura del Turrialba está dentro de lo normal de un volcán activo. Sin embargo, sí advirtió que es necesario darle seguimiento pues se mantiene alta la desgasificación.

Finalmente, en el informe de la RSN se mencionó que en el volcán Poás se presentaron varias erupciones freáticas (lodo y gases que se elevan del lago caliente) y que el nivel de la laguna creció un metro en relación a la medición realizada durante el mes de agosto.

PUBLICIDAD

Esto se debe al aporte del agua de las lluvias de las últimas semanas que en la zona del Poás han sido bastante intensas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Rincón de la Vieja tuvo aumento en sismicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota