Sucesos

Vientos seguirán esta semana por sistema de alta presión

Actualizado el 06 de marzo de 2017 a las 08:16 pm

Se prevé mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte

Temperaturas seguirán frescas en San José y Cartago

Sucesos

Vientos seguirán esta semana por sistema de alta presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lluvias en pleno verano, como las que sorprendieron a varios peatones en San José este mediodía, podrían repetirse durante la semana, según el IMN. (Albert Marín)

Después del empuje frío del mar Caribe que afectó nuestro territorio la semana pasada, quedó un sistema de alta presión que mantendrá los vientos alisios acelerados esta semana.

El Instituto Meteorológio Nacional (IMN)  registró este lunes ráfagas de hasta  65 km/h este lunes en los cerros de Escazú, mientras que en San José fueron de 36 km/h.

En Guanacaste superaron los 61 km/h y también hubo lluvias intermitentes al sur del Caribe y lloviznas en Cartago, e incluso poco después del mediodía en la capital.

Precaución. Debido a la acción del viento, las temperaturas diurnas seguirán frescas en Cartago, San José y Heredia durante esta semana. Según Juan Diego Naranjo, meteorólogo, en San José se esperan máximas de 21 grados Celsius a eso de la 1 p. m. y mínimas de 13 grados Celsius en la madrugada.

El IMN pide tener cuidado por posible desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico.

El sector aeronáutico también puede afrontar turbulencia cerca de las montañas.

Los conductores de vehículos en carreteras de acceso al Valle Central, en especial, desde el Caribe y la zona norte, deben tener cautela ante la posible reducción de visibilidad, dice el IMN.

Pronóstico. Para este martes, el sistema de alta presión llegará  al oeste del océano Atlántico, manteniendo vientos alisios fuertes.

Debido a la acción del viento, hay un constante ingreso de humedad desde el sector marítimo hacia las regiones del Caribe y la zona norte donde se presentará nubosidad variable y lluvias ocasionales débiles a lo largo del día.

Parte de esta nubosidad alcanzará al Valle Central, y dejará lloviznas en las partes altas.

En la vertiente del Pacífico norte estará soleado y ventoso. Mientras que en Puntarenas centro, Quepos, Parrita y el Pacífico sur, la nubes se concentrarán sobre las montañas. No se esperan precipitaciones importantes en el Pacifico para este martes.

Mar picado. El sistema de alta presión en el Atlántico está acelerando el viento en el Caribe y el Pacífico norte.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, el oleaje para el Caribe tendrá alturas máximas de 2, 9 metros durante la mañana del martes.

En el  Pacífico norte y central habrá mar picado adentro con dirección hacia la costa y con olas de hasta tres metros, por lo que tanto el Cimar como el IMN  recomiendan a embarcaciones pequeñas y medianas tomar las medidas de precaución.

Además, los  bañistas  deben tener cuidado con las mareas ya que estas producen resacas provocadas por el oleaje que tienden a arrastrar con más fuerza el cuerpo hacia adentro.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vientos seguirán esta semana por sistema de alta presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota