Sucesos

Viento lleva ceniza fina y gases del volcán Turrialba hacia el Valle Central

Actualizado el 06 de mayo de 2017 a las 12:05 pm

Vulcanólogo dice que material caliente en el cráter reacciona con fuertes lluvias y genera pequeñas erupciones

Sucesos

Viento lleva ceniza fina y gases del volcán Turrialba hacia el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 5:05 a. m. de este sábado el viento seguía orientando la pluma hacia el Valle Central. (Elieth Romero)

Una erupción del volcán Turrialba que comenzó ayer viernes a las 5 p. m. y se extendió hasta la mañana de este sábado con una columna que se elevó a unos 500 metros sobre la altura del cráter hizo que el viento trasladara parte de la ceniza hacia el Valle Central.

Poco antes de las 7 p. m. la pluma presentaba una carga débil en ceniza, por lo que el material más fino fue movido por el viento hacia San José.

Según Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, (Ovsicori), el Turrialba sigue con actividad sísmica similar a la que ha precedido algunas erupciones con emisión pasiva de ceniza, como las de enero de este año, por lo que podría esperarse algo similar.

La elevación de la pluma desde el cráter superó los 500 metros y prevalecía la mañana de este sábado. Así se veía desde San Antonio de Santa Cruz, Turrialba. (Elieth Romero A.)

Esa vez, la Comisión Nacional de Emergencias amplió al Valle Central la alerta informativa por varios días.

LEA: Fuertes vientos y erupciones del Turrialba obligan a declarar alerta verde para el Valle Central

De igual manera, indicó que las fuertes lluvias que comenzaron a caer en el macizo, al entrar en contacto con la superficie caliente del volcán, generan pequeñas erupciones freáticas como las que se iniciaron anoche.

Los vientos soplaron hacia el suroeste, por lo que en redes sociales se reportó leve caída de ceniza en Tibás y Moravia y algunas partes de Guadalupe, mientras que el olor a azufre llegó a sectores como San Isidro y Cascajal de Coronado.

A las 5:15  a. m. de este sábado, todavía se divisaba desde poblados como San Antonio de Santa Cruz, Turrialba, la columna de gases y partículas de ceniza.

A las 11:45 a. m., Elieth Romero Araya, vecina de ese sector, afirmó que la emisión de gases seguía vigorosa, pero enrumbada hacia el Valle Central, por lo que no les afectó en esa parte de Turrialba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Viento lleva ceniza fina y gases del volcán Turrialba hacia el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota