Sucesos

La Unión de Tilarán, Guanacaste

Padre e hijo sepultados por derrumbe en Tilarán

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Desaparecidos salieron de su vivienda para grabar un video del suceso

Alud impide el paso de autos en vía que une La Fortuna con Arenal de Tilarán

Sucesos

Padre e hijo sepultados por derrumbe en Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión (Tilarán). Con palas, picos y varillas decenas de vecinos buscaban ayer al capataz de una finca lechera y a su hijo, quienes fueron sepultados por un derrumbe.

El accidente se produjo a las 6:15 a. m. en La Unión de Arenal de Tilarán, en la carretera que comunica La Fortuna de San Carlos (Alajuela) con el cantón guanacasteco, la cual permanece cerrada.

Se estima que cayeron 3.000 m³ de material. La búsqueda se suspendió  al anochecer. |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Se estima que cayeron 3.000 m³ de material. La búsqueda se suspendió al anochecer. | CARLOS HERNÁNDEZ

La presunción de que ambos están bajo el material se fundamenta en que el desaparecido, Jehudy Castro Sibaja, de 42 años, y su hijo, Robert Adrián Castro Ugalde, de 8 años, salieron de su casa, distante 150 metros del sitio del alud, con una cámara de video para grabar el deslizamiento, y no se volvió a saber de ellos.

Gerardo Godínez, de la empresa constructora Castro de la Torre, que supervisa las reparaciones en la vía, estimó en 3.000 m³ el material que se desprendió. Para removerlo se necesitarían 250 vagonetas con capacidad para 13 m³.

Drama. Poco después de trascender el hecho, los vecinos iniciaron las labores de búsqueda. Mientras unos trabajaban, otros descansaban. Fue un trabajo duro, pero constante. A las 11 a. m., las mujeres repartieron frescos naturales, agua y comida. Fue una enorme manifestación de solidaridad.

Luego se unieron a las labores dos dragas, un retroexcavador y tres vagonetas. Empero, al anochecer las labores se suspendieron sin resultados positivos.

La situación más dramática se produjo poco después del mediodía, cuando llegó Eduvina Sibaja Murillo, de 75 años, madre y abuela de los desaparecidos.

“¡Por favor, denme una pala. Yo quiero una pala. Yo quiero escarbar. No quiero que mi hijo y mi nieto queden aquí sepultados para siempre!”, expresó.

Un vecino le facilitó la herramienta y luego de unos tres minutos, otro hijo, Wilson Castro, se le acercó y le dijo: “Mamá, recuerde que usted tiene presión alta. Hacer ese trabajo le puede afectar”. La señora quiso seguir, pero otra persona le habló y se retiró como a unos 50 metros del lugar.

Eduvina Sibaja también buscó ayer a su hijo y nieto.  | CARLOS  HERNÁNDEZ
ampliar
Eduvina Sibaja también buscó ayer a su hijo y nieto. | CARLOS HERNÁNDEZ

“¡Si no fuera por mi salud, esa pala no me la quita nadie. Solo las que somos madres sabemos el dolor de perder un hijo y un nieto!”, se le oyó decir.

PUBLICIDAD

Ella tiene otros seis hijos.

En el lugar del derrumbe también se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Fuerza Pública. Las autoridades advirtieron que, si llueve, se suspenden los trabajos de búsqueda, debido a que el terreno se encuentra muy inestable.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre e hijo sepultados por derrumbe en Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota