Sucesos

Saturación de suelos pasa factura en la Vieja Metrópoli

Cartagineses lidian con estragos causados por fuertes aguaceros

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 06:06 pm

25 casas afectadas, tres carros dañados y 2.000 personas sin agua en barrio Los Ángeles

Sucesos

Cartagineses lidian con estragos causados por fuertes aguaceros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con palas y escobas en mano, residentes de barrio Los Ángeles, en Cartago centro, sacaron este sábado el barro que el río Toyogres dejó en sus casas tras desbordarse este viernes debido a los fuertes aguaceros.

En la casa de Ligia Chaves, por ejemplo, las correntadas destrozaron una tapia, por lo que el agua corrió con fuerza por la cocina, los cuartos, la sala y hasta el corredor.

(Video) Lluvias causaron estragos en Cartago

Diego Chaves, hijo de doña Ligia, batallaba con el lodo que cubría el piso de la habitación principal, por lo que se le veía asomarse constantemente por la puerta trasera por donde arrojaba la tierra.

La familia Chaves tiene más de 50 años de vivir en la zona y tanto ellos como otros lugareños aseguran que no recuerdan una emergencia similar provocada por las lluvias.

Diego Chaves Rodríguez saca con un carretillo el barro que ingresó a la casa de su mamá, luego de que el río Toyogres se desbordara y afectara el inmueble este viernes. (Albert Marín)

"El río se desbordó y el agua ingresó a la casa. Por fortuna no había nadie en ese momento acá. En la mañana lavamos un poco y estamos sacando las cosas", expresó Juan Carlos Quesada, cuñado de doña Ligia.

En las mismas congojas se encontraba Flory Obando, quien no se libró ni del susto ni del barro a pesar de que su vivienda está en alto.

Diagonal a estas viviendas está el taller San Luis, de Juan Méndez, quien vio como en cuestión de tres minutos el agua arrastró tres vehículos, dos suyos y uno de su hijo.

"Tengo 40 años de vivir aquí (en barrio Los Ángeles) y aunque el río siempre se crece lo de ayer (viernes) fue impresionante. En minutos, el agua se llevó el carro de mi hijo y arrastró dos míos que fueron detenidos más abajo por vecinos. Por dicha, a los autos de los clientes no les pasó nada", manifestó el mecánico.

Uno de los carros es un Mitsubishi Lancer año 2006 que quedó con daños totales, mientras que los dos que tienen daños parciales son un Subaru Loyale 1992 y un Toyota Corolla de 1979.

Un vehículo Mitsubishi Lancer, año 2006, fue arrastrado por las correntadas del río Toyogres. (Albert Marín)

Balance de daños

Rolando Rodríguez, el alcalde de Cartago, detalló que las fuertes precipitaciones de la semana saturaron los suelos y, hasta este sábado por la mañana, había 25 casas afectadas.

Además, hay varios deslizamientos en carreteras por lo que el paso es regulado o restringido totalmente. El camino a Prusia, en Oreamuno, es uno de los afectados, por lo que no hay acceso al sitio.

Los poblados de Navarro del Socorro y Navarro del Muñeco, en Dulce Nombre de Cartago, también están incomunicados por los derrumbes que se han presentado camino al puente Negro de Orosi.

En tanto, la ruptura de una tubería en San Blas del Carmen provocó que durante 13 horas (de 6 a. m. a 7 p. m.)  de este sábado los vecinos de la zona estuvieran sin agua.

"Un tanque cisterna abasteció a los vecinos y la Comisión Local de Emergencias valoró los daños; una casa tiene pérdida total. Actualmente no tenemos albergues habilitados, pero hay personas que se han trasladado a otros lados", dijo Rodríguez.

La vivienda de la familia Chaves es una de las afectadas por la crecida del río. (Albert Marín)
La casa de Flory Obando se vio afectada por los fuertes aguaceros del viernes. (Albert Marín)

Las lluvias del viernes también hicieron que una acequia, ubicada cerca del restaurante Mi Tierra, en un cruce con la carretera que lleva de San Rafael a Cot de Oreamuno, arrastrara a José Rafael Fonseca Núñez, de 50 años, quien falleció.

Su cuerpo fue encontrado por la Cruz Roja cerca de las 3 p. m. del viernes, casi tres horas después del incidente.

LEA: Fuertes lluvias cobran una vida, dañan casas y arrastran carros en Cartago

Asombro

En el barrio Invu y el residencial González Angulo, también en Los Ángeles de Cartago, los vecinos no salían este sábado del asombro, pues aunque en esa zona no hubo daños materiales, las calles se convirtieron en ríos con las lluvias de un día atrás.

Claudio Calderón, quien vive en Invu, aseguró que cuando la correntada pasó por ahí tuvo un sonido similar al de "dos jet dando vueltas".

"Un árbol cayó y tapó el paso del agua por el puente, por lo que el río pasó sobre la calle. Se escuchó un sonido fuerte y cuando nos percatamos, aquí había llegado hasta un carro. Por dicha, la Municipalidad ha estado pendiente del caso y ha dicho que nos va a ayudar", contó Marío Sánchez, presidente de la asociación comunal.

Los pobladores del residencial González Angulo, por su parte, dijeron estar preocupados debido a que el cauce del Toyogres ya está muy cerca de sus casas y la Municipalidad no ha escuchado sus inquietudes.

"Estamos bastante preocupados porque aunque no se nos metió el agua a la casa, ya el río está pegando con la tapia y sentimos que en cualquier momento se la lleva. Son nueve años de vivir aquí y cuando llegamos el río estaba bastante lejos", explicó Diana Calderón.

Cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de vías, las cuales quedaron llenas de barro. (Albert Marín)

Otros incidentes

Las lluvias también generaron inconvenientes para los habitantes de Grecia, debido a que la carretera que comunica ese cantón con la ciudad de Alajuela (ruta 118) estuvo cerrada desde la noche del viernes.

Las comunidades de Carrillos Altos y Bajo Carrillos, en Poás, estuvieron incomunicados. Sin embargo, para la tarde de este sábado el paso por la carretera fue reabierto.

Debido a las condiciones climáticas de las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en el Pacífico central, sur y norte, el Valle Central y la región Huetar Norte.

TAMBIÉN: Alerta verde por lluvias en el Valle Central, litoral Pacífico y zona norte

El paso entre Grecia y Alajuela estuvo cerrado por más de 12 horas. (Francisco Barrantes, corresponsal GN)

Colaboraron los corresponsales Fernando Gutiérrez y Francisco Barrantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cartagineses lidian con estragos causados por fuertes aguaceros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota