Sucesos

Erupción alcanzó los 2.500 m de altura

Volcán Turrialba lanza piedras y ceniza durante 20 minutos

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Aeropuerto Juan Santamaría fue cerrado anoche, de manera preventiva

Sucesos

Volcán Turrialba lanza piedras y ceniza durante 20 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El volcán Turrialba hizo ayer una erupción moderada, en la cual lanzó cenizas y piedras, que podrían pesar cuatro kilos.

La emanación comenzó a las 3:20 p. m. y cesó a las 3:40 p. m.

La columna alcanzó una altura de 2.500 metros, comunicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La exhalación fue considerada por vulcanólogos del Ovsicori y de la Red Sismológica Nacional (RSN) como muy similar a las ocurridas en marzo pasado.

Aunque ayer se previó que los residuos llegarían en gran cantidad al Valle Central, poco antes de las 6 p. m. vecinos de Coronado, Goicoechea, Montes de Oca, Tibás y Belén, entre otros lugares, reportaron la caída de ceniza.

A las 7:25 p. m., Silvia Chaves, vocera de la concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría, informó de que se cerró la terminal aérea y que no se tenía prevista la hora de la reapertura. De acuerdo con la página web de la firma Aeris Holding Costa Rica, 12 vuelos que estaban por aterrizar fueron reprogramados.

La cámara del Ovsicori captó el momento de la erupción que fue a las 3:20 p. m. | OVSICORI PARA LN
ampliar
La cámara del Ovsicori captó el momento de la erupción que fue a las 3:20 p. m. | OVSICORI PARA LN

Actividad normal. Javier Pacheco, del Ovsicori, manifestó que, en esta oportunidad, la cámara remota instalada en la cima del volcán captó la expulsión de elementos balísticos (piedras).

En un informe para la prensa emitido por el Ovsicori, se informó de que esas piedras, que pesaban entre 3 y 4 kilos, llegaron a unos 700 metros de distancia. Esa es área del Parque Nacional Volcán Turrialba, que está despoblada y cuyo ingreso está prohibido por orden de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), precisamente por el riesgo a la caída de material del macizo.

Los vulcanólogos estiman que, ante una gran erupción, las piedras no pasarán de un radio de cinco kilómetros alrededor del Turrialba.

Mauricio Mora, de la RSN, dijo que, al revisar la actividad sísmica del Turrialba, esta se muestra muy inestable.

“En los últimos días había una tendencia a la baja (...), pero ayer se registraron pequeños tremores que eran señales de pequeños cambios de presión interna en el volcán y luego se produjo la erupción. Eso tenemos que analizarlo para ver si podemos encontrar patrones que nos ayuden a saber cuándo aumentará la actividad”, agregó Mora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba lanza piedras y ceniza durante 20 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota