Sucesos

Mañanas calurosas y convergencia de vientos propician 'minitornados' en el Valle Central

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 09:36 pm

Sucesos

Mañanas calurosas y convergencia de vientos propician 'minitornados' en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mañanas muy calurosas y la convergencia de los vientos son factores que influyen en la formación de un "minitornado" como el que se presentó el sábado anterior en San Diego de La Unión de Cartago.

Estos fenómenos no tienen una periodicidad determinada, pero regularmente ocurren entre la 1 p. m. y las 3 p. m., explicó Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del departamento de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Un árbol se quebró al costado sur de las casetas del peaje en al autopista Florencio del Castillo. (Rafael Pacheco)

"Hemos identificado que las condiciones para un 'minitornado' se dan cuando hace más calor y hay una convergencia de los vientos, es decir, que choca la brisa del oceáno Pacífico con los vientos alisios. Eso genera una nube de gran desarrollo vertical –conocida como conocida como cumulonimbo–, la cual también genera rayos y granizos", detalló Alvarado.

Este tipo de eventos son muy rápidos, ya que duran entre uno y cinco minutos, con velocidades que inician en 40 kilómetros por hora y, en ocasiones, también se mantienen estacionarios.

La altura que alcanzan depende de la nube, pero según el meteorólogo, se pueden elevar entre los 500 y 1.000 metros.

En el caso del torbellino del sábado, se estima que duró cerca de cinco minutos y que recorrió aproximadamente un kilómetro de distancia, aunque esos datos no están comprobados.

LEA: Comisión Nacional de Emergencias decreta alerta amarilla ante paso de onda tropical

Una tapia de cinc se volcó por la cerca del colegio Mario Quirós Saso luego del paso de un minitornado el pasado sábado. (Rafael Pacheco)

Alvarado manifestó que este tipo de fenómenos pueden ocurrir en cualquier parte del país, tanto en el Valle Central como en las zonas rurales; sin embargo, actualmente no existe un registro de los lugares donde ocurren ni tampoco una estadística de cuántos se presentan al año en el territorio nacional.

"Se pueden presentar en cualquier parte del país, los hemos visto mucho en el Valle Central porque es una zona muy densa, pero también se pueden desarrollar en zonas menos pobladas. Tenemos reportes de estos fenómenos en el mar, donde se les llama trombas y realmente son más frecuentes en el mar que en la tierra", detalló Alvarado.

(Video) Minitornado a su paso por La Unión

Diferencias con tornados

A diferencia de un "minitornado", tornados como los que suceden en Estados Unidos tienen un mayor tamaño, duración e intensidad, por lo que los daños son notables.

"Los verdaderos tornados pueden durar más de 10 minutos, tienen grandes dimensiones y la intensidad de los vientos es más grande, pueden alcanzar una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora, por lo que levantan todo a su paso", resaltó Alvarado.

El experto añadió que en suelo estadounidense es más común que se presenten estos fenómenos por lo planos que son los terrenos.

Características de los minitornados. (William Sánchez/Infografía GN)

Consejos

En caso de un "minitornado" las autoridades recomiendan:

- Alejarse de las ventanas

- Protegerse en una habitación o pasillo

- Evitar quedarse en un vehículo

- Mantenga la calma

- Siga las indicaciones de los cuerpos de socorro

El rótulo del oficentro Terra, a un lado de la pista, quedó seriamente dañado. (Rafael Pacheco)
Una tapia de cinc se volcó por la cerca del colegio Mario Quirós Saso. (Rafael Pacheco)
  • Comparta este artículo
Sucesos

Mañanas calurosas y convergencia de vientos propician 'minitornados' en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota