Sucesos

Temblores y fuerte explosión obligaron a guardaparques a desalojar el volcán Poás

Actualizado el 23 de abril de 2017 a las 09:00 am

Equipos del Ovsicori dejaron de funcionar por la fuerte erupción a las 10:20 p .m.

Actividad destruyó cono de materiales que se había formado donde antes estuvo el domo

Sucesos

Temblores y fuerte explosión obligaron a guardaparques a desalojar el volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Erupción del volcán Poás a las 10:12 p. m. de este 22 de abril (RSN para LN)

Varios sismos vulcanotectónicos con magnitudes cercanas a los 2,3 grados y una explosión fuerte obligaron a dos guardaparques del volcán Poás a desalojar la noche del sábado la casa que está a unos 3 kilómetros del cráter activo.

Esa actividad derribó la torre en la que estaban los equipos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que quedaron destruidos.

La torre que tenía cámaras, sismógrafos y otros equipos del Ovsicori, evidencia la fuerza de la erupción de anoche. (Geoffroy Avard/Ovsicori)

La mañana de este domingo Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, constató que la torre estaba en el suelo y además vio rocas que a las 10 a. m. todavía estaban calientes.

También captó fotos de bombas (rocas de gran tamaño) lanzadas en el camino del mirador y  "galletas" de lava diseminadas por el cráter.

Casi doce horas después de la explosión esta roca todavía estaba caliente a la llegada del Ovsicori al Poás, Alajuela. (Geoffroy Avard)

Así lo explicó este domingo Redy Conejo, jefe de guardaparques, quien añadió que a eso de las 10:20 p. m. y con base en instrucciones superiores se desalojó la zona por prevención, hasta esta mañana en que sus compañeros Rónald Jiménez Leitón y Greivin Arias Salazar, retornaron al sitio.

Conejo dijo que el sonido de jet era muy fuerte y la vibración se sentía en la casa. Luego hubo al menos dos temblores, lo que preocupó a los vigilantes del parque, quienes se trasladaron al puesto de la Policía Turística que está varios kilómetros al suroeste.

Por su parte, el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco, confirmó este domingo que anoche hubo una explosión muy fuerte que dañó todos los equipos que la Universidad Nacional tiene en ese cráter, por lo que esta mañana estaban sin datos de lo que ocurría en la cima.

Pacheco explicó que ayer sábado se notaba un cono de fragmentos de roca y ceniza, de unos 15 metros de altura, en el lugar donde anteriormente estuvo el domo.

LEA: Volcán Poás lleva 35 horas de actividad ininterrumpida

Cono de rocas y lava recién formado quedó destruido

Añadió que ese cono, en un momento determinado, taponeó la boca eruptiva del volcán, lo que  generó los sismos vulcanotectónicos a las 8 p. m. y a las 8:30 p. m.

"El gas estaba buscando una salida y rompió el bloqueo con la explosión registrada a las 10:20 p. m.", dijo Pacheco.

Este domingo prevalece la salida de ceniza y gases.

Según Pacheco, los temblores de anoche fueron muy superficiales, pues estaban en la parte baja del cráter y se sintieron en algunos poblados cercanos al Poás.

De igual manera, cayó ceniza en varios pueblos como Poasito y algunas partes del cantón Valverde Vega.

Roxana Segura, vecina de Poasito, dijo que durante la noche cayó ceniza  y en la mañana se mantuvo de forma leve. Indicó que no han sentido movimientos de sismos, pero los vecinos  han sentido mucho calor, aunque la zona generalmente es fría.

El techo de la casa de Roxana Segura en Poasito, lo mismo que los pisos, tenían bastante ceniza este domingo. (Roxana Segura)

Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, continuaba a las 10:15 a. m.  en el Parque Nacional, para tratar de rehabilitar algunos sismógrafos y la cámara.

El equipo de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR captó la explosión que destruyó el cono de bloques y cenizas a muy alta temperatura que se había formado durante los procesos eruptivos ocurridos entre el jueves 20 y vienes 21 de abril.

La línea punteada muestra el sector destruido por la erupción de la noche del sábado en el Poás. (RSN)

Actualmente el agua del lago intracratérico volvió a ocupar ese sector.

CNE visitará zonas vulnerables

Este domingo la Comisión Nacional de Emergencias anunció en redes sociales que, como seguimiento a la actividad volcánica del Poás, tendrá reuniones con los comités municipales de emergencia e impartirá charlas informativas en las comunidades más vulnerables.

En dichas actividades estarán presentes expertos en el área operativa y geológica para asesorar y aclarar dudas a la población, así como autoridades de la CNE.

Este lunes a las 7 a. m. la reunión será con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Poás y a las 10 a. m. con el de Grecia.

El martes será con el CME de Zarcero a las 10 a. m. y en la tarde, a las 5 p. m. habrá reunión técnica en la escuela de San Luis de Grecia con vecinos de la comunidad.

Esta imagen captada la mañana de este domingo muestra la parte del viejo domo y posterior cono, el cual quedó destruido anoche. (Geoffroy Avard)

El miércoles a las 3 p. m. los vecinos de San Juan de Grecia recibirán la información y el jueves serán los de El Cajón del distrito de Bolívar, Grecia.

Para el viernes 28 la CNE estará con el Comité Municipal de Emergencias de Valverde Vega.

Se pide respetar el anillo de seguridad de 3,5 km establecido por la CNE.

Por su parte el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la CNE, ya que ha recibido información sobre personas que ofrecen tours a lugares que están dentro del anillo de seguridad y promueven visitas al Parque Nacional utilizando rutas de acceso ilegales, lo cual los expone a un alto nivel de riesgo.

VEA: Erupciones del Poás dispararon la contaminación de aire en la GAM

Información actualizada a las 3:26 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Temblores y fuerte explosión obligaron a guardaparques a desalojar el volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota