Sucesos

CNE pide no lanzarla a cauces

Basura causa inundaciones al atascar diversos ríos

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 12:00 am

Fuertes aguaceros de los últimos días produjeron daños en Alajuela y Heredia

IMN advierte de que el fin de semana habrá intensas lluvias durante las tardes

Sucesos

Basura causa inundaciones al atascar diversos ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obstrucción de ríos y alcantarillas por grandes cantidades de basura, es la principal causa de las inundaciones ocurridas en los últimos días en diversos lugares de Heredia y Alajuela.

El dato lo suministró ayer Lidier Esquivel Valverde, director de Prevención de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien agregó que cuando llegan a los sitios afectados, es normal “encontrar desperdigados cientos de residuos de toda clase”.

Agregó que los eventos se presentan en sitios previamente señalados como de riesgo, o donde la infraestructura de los puentes y alcantarillas no tiene la suficiente capacidad para el paso de la gran cantidad de agua llovida.

Esquivel dijo que la población debe tomar conciencia del problema y evitar lanzar desechos a ríos.

Esta advertencia se hizo en momentos en que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que en los próximos tres días seguirán los fuertes aguaceros

En  Fátima de Río Segundo de Alajuela, 25 familias sufrieron pérdidas materiales el miércoles debido a las inundaciones.  Los vecinos colaboran con la cuadrilla municipal para retirar los desechos.  | SHIRLEY VÁSQUEZ
ampliar
En Fátima de Río Segundo de Alajuela, 25 familias sufrieron pérdidas materiales el miércoles debido a las inundaciones. Los vecinos colaboran con la cuadrilla municipal para retirar los desechos. | SHIRLEY VÁSQUEZ

Últimas secuelas. Precisamente, las lluvias que se presentaron en los últimos dos meses causaron daños en casas en La Aurora de Heredia y San Antonio de Belén, así como en Fátima de Río Segundo de Alajuela.

En este último lugar, el taponamiento el miércoles de la quebrada Cañas causó el anegamiento de al menos 25 casas, y el único puente de acceso a la comunidad permanecía cerrado ayer, en tanto ingenieros de la Municipalidad de Alajuela lo revisaban por posibles daños estructurales.

Mientras las autoridades encuentran una solución definitiva al problema, el vecino Maikol Camacho tomó la decisión de levantar un muro con bloque frente a su casa. “No quiero volver a sufrir como en la noche del miércoles. Lo que pasa es que el agua se sale en el puente y se viene por la calle y se mete en las casas. Teniendo un muro al frente, espero que contenga esa agua”, explicó Camacho. En ese lugar las familias perdieron ropa, comida, colchones y muebles a causa de las inundaciones.

Carreteras. Además, lluvias causaron deslizamientos en la vía que pasa por Bajo Los Rodríguez y une San Ramón con La Fortuna (San Carlos, Alajuela). Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) retiró ayer el material y reabrió el paso a las 8 a. m., tras varias horas cerrado. Empero, vecinos de la zona alertaron del riesgo de nuevos derrumbes si sigue lloviendo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Basura causa inundaciones al atascar diversos ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota