Sucesos

Se prevé que fenómeno golpee Bluefields de Nicaragua el viernes a las 6 a. m.

IMN confirma que Otto ya es tormenta tropical y está a 500 kilómetros de Limón

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 07:40 am

CNE declara alerta amarilla para todo el país

Sucesos

IMN confirma que Otto ya es tormenta tropical y está a 500 kilómetros de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Así evoluciona la tormenta tropical en el Caribe (Gustavo Fallas M.)

El incremento en la velocidad de los vientos provocó que el fenómeno atmosférico que afecta al país desde el miércoles de la semana pasada se convirtiera rápidamente en la nueva tormenta tropical Otto, que registra vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora.

Así lo confirmó este mediodía el jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, quien agregó que el ciclón se ubica a 500 kilómetros al este de Limón. En este momento se mantiene estacionario, pero se prevé que empiece a avanzar muy lentamente hacia el oeste.

Desde el mediodía de este lunes el Centro Nacional de Huracanes confirmó que la depresión tropical pasó a ser tormenta tropical con vientos internos de 90 kilómetros por hora. (Centro Nacional de Huracanes)

Si este pronóstico se mantiene, Otto será huracán el próximo miércoles a la 1 p. m. y tocará tierra, cerca de Bluefields, en el caribe nicaragüense, el jueves a la 1 p. m.

LEA: Tormenta tropical Otto se convertiría en huracán a partir del miércoles

La movilidad de la tormenta, agregó Stolz, dependerá de que se debilite el empuje frío que desde el sábado interactúa con el fenómeno y que sigue anclado en dirección a la frontera caribe entre Costa Rica y Nicaragua.

Una hora antes, a las 11 a. m. Juan Carlos Fallas, director del IMN, había adelantado la probabilidad de que la depresión tropical siguiera evolucionando a tormenta, pero esperaba que ocurriera en un plazo de 12 horas, aproximadamente.

De acuerdo con el jerarca del IMN el viento es moderado en el Caribe norte, zona norte, Guanacaste y el Valle Central.

La tormenta tropical, la cual se suma al quinto empuje frío, ha generado lluvias a lo largo de la costa del Caribe, la zona norte y el Pacífico sur, con mayor intensidad en la provincia limonense.

Debido a esas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el país, que abarca las regiones del Pacífico central, norte y sur, el Valle Central, la zona norte y el Caribe.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís, quien también participó en la conferencia, pidió calma y alertó que la población debe esperar los mensajes oficiales de la CNE y el IMN.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en el Pacífico central, norte y sur, el Valle Central, la zona norte y el Caribe.

Además, pidió que las personas que se encuentran en zonas de riesgo y tienen la posibilidad de ir a casas de familiares lo hagan.

PUBLICIDAD

"Quienes puedan evacuar momentáneamente en las costas sería muy bueno que puedan hacerlo. Estamos tomando las previsiones de seguridad para que las salidas no generen robos", comentó Solís.

El mandatario reconoció que en caso de ser necesario obligarán a las personas a salir de sus viviendas y mencionó que aunque ya hay centros educativos cerrados, será este martes el Ministerio de Educación Pública (MEP) dará a conocer las medidas que se tomarán debido a la situación que se vive en el país.

Asimismo, Solís acotó que los recursos están disponibles para atender la situación y que el crédito está abierto para que los comités de emergencia acudan a ellos.

Iván Brenes, presidente de la CNE, manifestó la tarde de este lunes en conferencia de prensa que de momento se reportan 135 comunidades afectadas: 99 en la zona sur, 20 en el Caribe, dos en la zona norte y tres en el Valle Central.

Brenes agregó que también se reportan rutas nacionales afectadas y que en el Caribe se encuentran en labores de evacuación y ubicación de personas en distintos albergues.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la depresión tropical desarrolla vientos máximos de 62 kilómetros por hora (km/h), en la tormenta tropical los vientos van de entre 63 y 117 kilómetros por hora y los huracanes de 117 km/h en adelante.

Efectos

En B-Line, cerca del puente sobre el río Chirripó, en Matina, las lluvias ya generan anegamientos, situación que se repite en otras comunidades.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que en la Marina de Guápiles la carretera está inundada, en Carrandí de Estrada y Banasol, ambos en Matina, el agua superó el nivel del puente, mientras que en Siquirres un dique se reventó y el agua está ingresando a los poblados.

El río Chirripó rompió el dique en la entrada de Matina. (Rodolfo Martín, corresponsal GN)

Esa institución agregó que el río Pacuare, en Siquirres, se desbordó, por lo que de momento hay cinco personas aisladas.

En el Valle de la Estrella, el río La Estrella también se rebalsó y generó inundaciones en finca 13 y 14, así como en algunas comunidades indígenas.

La ruta 32, que comunica San José con Limón, tiene el paso regulado en el kilómetro 31 (11 kilómetros después del túnel Zurquí) y en el kilómetro 34 (14 kilómetros después del túnel) por la caída de ramas y material en la vía.

PUBLICIDAD

Durante este lunes, las lluvias en el resto del país serán ocasionales y de variable intensidad, mientras que en el Pacífico norte, aunque no habrá precipitaciones, se esperán vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, en las próximas 72 horas la depresión tropical podría convertirse en huracán.

Impacto de las lluvias en Limón (Lizzie Avila Barahona)

Consecuencias

Este lunes en Guaycará de Golfito, Puntarenas, el camino de San Jorge hacia Las Delicias permanecía inundado, por lo que no hay paso en esa zona, de acuerdo con el reporte de la CNE.

Por otra parte, la carretera principal que comunica San Carlos con Naranjo de Alajuela se mantuvo cerrada por dos derrumbes que ocuparon ambos carriles de la vía.

TAMBIÉN: Dos derrumbes bloquean vía entre Naranjo y San Carlos

Para el mediodía el paso fue reabierto, luego de varias horas de trabajos para limpiar la carretera.

Maquinaria del Conavi intenta habilitar el paso en el puente sobre el río la Vieja, ocho kilómetros al sur de Ciudad Quesada. (Carlos Hernández, corresponsal GN)

En tanto, entre Turrialba centro y Santa Teresita los autobuses hacen trasbordo de pasajeros.

Las lluvias de la semana pasada generaron estragos en la zona sur, donde al menos 900 casas resultaron afectadas por las inundaciones.

LEA MÁS: Inundaciones en la zona sur dejan 900 casas afectadas

Además, en La Palma de Puerto Jiménez, Golfito, 350 familias han sufrido con los estragos de los aguaceros, según comentó Óscar Madrigal, subcoordinador municipal de emergencias.

ADEMÁS: Fuertes lluvias afectan a 350 familias en Puerto Jiménez

Colaboraron los corresponsales Reiner Montero, Carlos Hernández, Josué Hernández, Rodolfo Martín, Alejandro Nerdrick y Raúl Cascante

Información actualizada a las 4:10 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

IMN confirma que Otto ya es tormenta tropical y está a 500 kilómetros de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota