Sucesos

Fenómeno se llama Adrián

Sistema de baja presión que estuvo en aguas costarricenses alcanzó categoría de tormenta tropical

Actualizado el 10 de mayo de 2017 a las 02:09 pm

No ejercerá ninguna influencia en nuestro país, pero amenaza costas de México y Guatemala

Sucesos

Sistema de baja presión que estuvo en aguas costarricenses alcanzó categoría de tormenta tropical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La tormenta tropícal Adrián podría ser hucarán este fin de semana frente al Pacífico mexicano. (Centro Nacional de Huracanes)

El sistema de baja presión que el fin de semana pasado se encontraba en mar patrimonial de nuestro país, en el océano Pacífico, es ahora una tormenta tropical y amenaza con convertirse en huracán cerca de México.

Se trata de la primera tormenta tropical en el Pacífico de este año y se llama Adrián.

De acuerdo con Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Adrián no tendrá influencia alguna sobre nuestro territorio, ya que se movió hacia el noroeste y está a unos 700 kilómetros de las costas mexicanas.

El fenómeno se mueve lentamente hacia el noroeste internándose mar adentro y sus ondas asociadas podrían afectar la costa Pacífica de Guatemala, México y el noroeste de El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el sábado pueda tornarse en un huracán a su paso por el Pacífico de México.

Los últimos análisis indican que ese disturbio tendería a fortalecerse en los próximos dos días. Actualmente tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se mueve a 11 kilómetros por hora hacia el noroeste. Para llegar a ser huracán necesita desarrollar vientos de 119 kilómetros por hora.

El IMN sigue atento a la formación de disturbios en el Pacífico, pues la temporada de huracanes se inicia el 15 de mayo, pero de momento no existe ningún fenómeno similar.

Lluvias en la tarde y noche

El IMN también informó de que la inestabilidad generada por la zona de convergencia intertropical, las cálidas temperaturas registradas en la mañana de este miércoles –que alcanzaron máximas de 28 grados Celsius en la Gran Área Metropolitana–  así como el ingreso de humedad proveniente de los de los sectores marítimos, propiciarán lluvias con tormenta eléctrica en casi todo el territorio nacional.

En la mañana hubo precipitaciones en el Caribe norte costero y en la frontera norte del país.

En el Valle Central se esperan lluvias aisladas con tormenta eléctrica, montos entre 20 a 40 litros por metro cuadrado en periodos de 3 a 6 horas.

Para la tarde se prevén aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, zona norte y las montañas y cercanías del Caribe.

Se estiman acumulados entre 30 a 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas.

La actividad lluviosa y eléctrica se extenderá a las horas de la noche.

El meteorólogo Eladio Solano dijo que en los primeros nueve días de mayo cayó en nuestro país el 60% de lluvias que cae durante todo el mes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sistema de baja presión que estuvo en aguas costarricenses alcanzó categoría de tormenta tropical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota