Sucesos

San José vivió durante 50 minutos las secuelas de una sacudida de 6,5 grados

Simulacro de terremoto deja al descubierto carencias ante emergencias

Actualizado el 12 de septiembre de 2017 a las 07:37 pm

Cadáveres quedaron en una improvisada morgue callejera, sin la protección policial

Centro de mando con 50 personas operó en una pequeña sala de un segundo piso

Sucesos

Simulacro de terremoto deja al descubierto carencias ante emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al costado oeste del Banco Central de Costa Rica se ubicó un centro de atención de personas heridas en el terremoto. Luego de valorarlas las trasladaban a un centro hospitalario. (Alonso Tenorio)

Durante 50 minutos el casco central de San José vivió momentos de agitación en algunos cuadrantes por el cierre de edificios y la presencia de decenas de personal de socorro.

Se trató del simulacro de terremoto de 6,5 grados con epicentro en Alajuelita, que provocó el "colapso" de al menos 12 edificios capitalinos y la "muerte" de decenas de víctimas este martes.

El ejercicio provocó que más de 60.000 personas fueron evacuadas de 132 inmuebles ocupados por entidades gubernamentales y privadas. La actividad se ejecutó de forma ordenada y, al finalizar, las labores en las instituciones se reanudaron con normalidad.

La salida de los edificios se hizo de una manera ordena y en los tiempos previstos por los organizadores de la actividad. (Jeffry Zamora)

Aunque la evaluación de la práctica estará hasta dentro de una semana, un recorrido hecho por La Nación evidenció algunas carencias y problemas que no deberían repetirse cuando se deba atender una emergencia de esa magnitud.

La primordial es que el centro de mando fue ubicado en el segundo piso del edificio de la Policía Municipal de San José (antiguo mercado del Paso de la Vaca), en una sala que se hizo pequeña para dar espacio a las 50 personas de todas las instituciones que recibían reportes de daños y tenían la obligación de brindar asistencia.

Esa sala es donde la Policía Municipal tiene el centro de monitoreo con cámaras de la capital y es la más adecuada que existe en San José para una emergencia como estas.

LEA: Simulacro de terremoto en San José: 12 edificios colapsaron en el siniestro

Al respecto, Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias dijo: "Bueno no es solo en San José. La misma Comisión requiere de una infraestructura adecuada. No le puedo mentir en ese aspecto (...) La emergencia del huracán Otto se manejó en condiciones bastante difíciles por la carencia de espacios para el monitoreo".

En otro lugar, al costado este del Banco Central de Costa Rica, se ubicó un centro de atención de heridos. En principio todo funcionó bien, pues luego de una primera valoración médica, los pacientes eran remitidos a los centros hospitalarios. Sin embargo, "algunos pacientes fallecieron" y fueron pasados a una distancia de 10 metros, donde debía estar la improvisada morgue.

Al pasar los minutos y como otra persona murió, los encargados del simulacro se percataron de que los curiosos habían invadido la morgue. Eso los obligó a tener que apartar a la gente. Ahí se notó la falta de presencia policial para resguardar los cadáveres.

Los empleados del piso 2 del Banco de Costa Rica salieron al bulevar de la avenida central. (Jeffry Zamora)

Rubén Cairol Guzmán, de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San José, organizadora de la actividad, consideró que descubrir estas falencias es la parte fundamental del ejercicio.

Agregó que también se detectó que en algunas entidades faltó equipamiento y en otras la actividad no se tomó con la seriedad requerida.

Asimismo, se hizo evidente la ausencia de la Policía del Tránsito. Por ejemplo, cuando la mayoría de los 1.500 empleados del Banco Nacional de Costa Rica evacuaron el edificio principal, por la puerta que da hacia avenida primera, las personas cruzaron la calle entre los vehículos, cuyos conductores no detuvieron la marcha hasta que el semáforo se puso en rojo.

Logros

El simulacro realizado este martes es el segundo que se practica en San José. El anterior se hizo en setiembre del 2015.

Además: Crónica: así se vivió el simulacro de terremoto en San José

Uno de los objetivos era comparar el tiempo que se tardó en desalojar inmuebles. Por ejemplo, la evacuación del edificio José Figueres Ferrer, que ocupa la Municipalidad en avenida 10, demoró 4'26". La vez anterior el tiempo fue de 3'30". El incremento se atribuyó a que había más personas en el inmueble para esta ocasión, aunque no se precisó la diferencia poblacional

En otros lugares, como el Mercado de la Coca Cola, se evacuaron 5.000 personas en 2'30". En tanto, las bibliotecas públicas de Zapote, Barrio México, San Francisco de Dos Ríos y Mata Redonda, que tenían una ocupación promedio de 50 personas, fueron desalojadas en 30 segundos.

Miembros de las brigadas de socorro de la instituciones se encargaron de vigilar que la actividad transcurriera en orden. (Jeffry Zamora)

Rubén Cairol dijo que en esta ocasión el retorno a los edificios se atrasó porque se exigió la revisión estructural de los edificios. "Se tenía la obligación de verificar que el inmueble no hubiese sufrido un daño grave. Es normal que luego de un fuerte sismo la gente retorne a su sitio de trabajo, pero no se saben las condiciones del inmueble. Ahora es obligación hacer esa revisión estructural", advirtió.

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, quien también participó en el examen, afirmó que este tipo de ejercicios deben tomarse con seriedad, pues no se sabe en qué momento el país puede ser afectado por un siniestro.

"Sentí que la gente lo tomó en serio. Era un llamado de atención a la sociedad costarricense, sensibilizarlos ante este tipo de situaciones. Creo que el trabajo resultó muy positivo, en especial la capacidad de respuesta en la evacuación de los edificios", dijo el funcionario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Simulacro de terremoto deja al descubierto carencias ante emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota