Sucesos

Intensas lluvias en Tilarán dejan daños en viviendas, servicios públicos y el agro

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 12:52 pm

Meteorológico prevé que lluvias seguirán con fuerza en esa zona

Sucesos

Intensas lluvias en Tilarán dejan daños en viviendas, servicios públicos y el agro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los deslizamientos afectaron varias viviendas, por lo que la CNE y cuerpos locales de emergencia trasladaron a las familias a sitios más seguros. (Carlos Hernández)

Las lluvias provocadas por una onda tropical que cruzó el país provocaron severos daños en carreteras, casas, la agricultura, ganadería, servicios públicos y postes del alumbrado público en Tilarán, Guanacaste.

Producto de esta situación y ante el riesgo de que los aguaceros persistan, la Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta preventiva (amarilla) para ese cantón desde las 4:30 p. m. de este jueves.

La carretera entre Nuevo Arenal y La Fortuna de San Carlos quedó cerrada desde la madrugada debido a siete deslizamientos sobre la vía, el principal de ellos en el sector de La Unión, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El reporte lo generó la Fuerza Pública local a las 3 a. m. y de inmediato se alertó a los cuerpos de emergencia y se procedió al cierre en los puntos de acceso.

Al final de la tarde se logró avanzar en los arreglos ya que las lluvias cesaron; sin embargo, a las 7 p. m. el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, informó de que la ruta continuará cerrada hasta nuevo aviso.

Tampoco se pudo reabrir el paso entre Tronadora y Río Chiquito, al oeste del lago Arenal y hay vías dañadas en Quebrada Grande y se reporta la obstrucción del puente Las Minas sobre el río Chiquito, todas en Tilarán. 

Por último, la crecida del río Caño Negro, en las faldas del volcán Arenal, y la gran cantidad de palos y lodo en la carretera, dejaron cerrado el acceso a Viejo Arenal, localidad que está incomunicada.

En un comunicado, el MOPT confirmó que hubo maquinaria trabajando en todos estos sectores hasta el final de la tarde, cuando retornaron las lluvias. Esto permitió la reapertura de pequeños tramos, como el sector entre Nuevo Arenal y el lago Arenal.

Sin embargo, el cierre de estas rutas impide la salida de los productos agrícolas de la zona  y afecta el turismo, pues se estima que unos 1.000 vehículos pasan por estas vías con vacacionistas que van hacia Guanacaste o disfrutan del lago Arenal y La Fortuna.

Tilarán en alerta preventiva (.)

Zonas afectadas

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), confirmó que la región más golpeada es Viejo Arenal, donde hay ocho casas afectadas por caída de material.

Las familias fueron reubicadas con vecinos y parientes. No hay personas desaparecidas, ni que hayan requerido atención por parte de cuerpos de socorro y no se han habilitado albergues.

En la escuela local se suspendieron las clases porque el lodo ingresó al centro educativo y también afectó las calles, lo que impidió a los estudiantes movilizarse.

También hay vecinos que perdieron cabezas de ganado y al final de la tarde se habían  encontrado unas siete reses sin vida.

Además, hubo caída de postes del alumbrado público y varios de ellos se quebraron en La Unión de Arenal, Tilarán,  debido al paso de las aguas. Eso dejó sin corriente varias lecherías en las que no se pudo ordeñar las vacas.

Eduardo González, vecino de Tronadora, dijo que estaba muy agradecido con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y con el personal del hotel Los Héroes porque ayudaron a limpiar esa vía y remover escombros.

El acueducto que abastece a cientos de personas quedó temporalmente fuera de servicio y también se cortó el fluido eléctrico en varias regiones. (Carlos Hernández)

El acueducto local quedó dañado y dejó sin agua a 700 personas de Tronadora, Arenal Viejo y Chimurria. Mientras tanto, la CNE les suministró el líquido por medio de cisternas.

Esa entidad activó el Comité Municipal de Emergencia de Tilarán y la bodega Regional en Cañas a las que llevó espumas diarios y cobijas, por si fuera necesario abastecer a personas afectadas.

Un avión del Ministerio de Seguridad Pública realizó un sobrevuelo y tomó fotos de las zonas impactadas y un geólogo de la Comisión ya está en la zona para las inspecciones respectivas.

María Sánchez, otra vecina de Tronadora, se manifestó muy preocupada por lo que pudieran ocasionar nuevas lluvias, ya que los suelos están saturados y otros deslizamientos podrían generar más avalanchas.

Un sobrevuelo por las zonas afectadas dejó ver los aludes que cayeron de varios cerros hasta poblados y carreteras, sin embargo no hay personas heridas ni desaparecidas. (MSP )

Lluvias continúan

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN),indicó que las lluvias caídas en la noche del miércoles y la madrugada del jueves en algunos puntos de Tilarán alcanzaron acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en lapsos de seis horas.

Para la noche de este jueves  se prevén fuertes lluvias y aguaceros en toda la región norte del país, en cuenta Tilarán y San Carlos, así como en el Pacífico central y sur, y oeste del Valle Central (Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, San Ramón, Puriscal, Mora, San Ramón).

Se estiman acumulados entre 30 y 90 litros por metro cuadrado para la noche de hoy, principalmente en Guanacaste.

En el este del Valle Central (San José, Heredia centro, Cartago, La Unión, Curridabat) así como en las montañas del Caribe, los montos de lluvia serán menores y variarán entre 10 y 50 litros por metro cuadrado en períodos de seis horas.

Los cuerpos de socorro tuvieron que quitar troncos y lodo de muchos puntos para tratar de llegar a varias regiones afectadas al oeste del Lago Arenal. (Cortesía)

Particularmente en Viejo Arenal y zonas aledañas se tendrán lluvias y aguaceros fuertes con tormentas, las lluvias serán intermitentes con acumulados entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en períodos de seis horas y hay posibilidad de bancos de niebla en la tarde y noche, informó el IMN.

Además, este viernes se prevé el tránsito de la sexta onda tropical sobre el territorio nacional. Esta situación, aunada a alta humedad y temperaturas cálidas favorecerán la ocurrencia de precipitaciones.

Las lluvias estarán acompañadas de tormenta eléctrica y se manifestarán durante la tarde y noche en regiones como el Valle Central, la zona norte, el Pacifico y las montañas del Caribe.

El IMN recomienda precaución principalmente en sectores propensos a deslizamientos en las montañas del Valle Central, zona norte y el Caribe norte.

Se pide a los conductores extremar precaución en las vías ante las condiciones adversas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Intensas lluvias en Tilarán dejan daños en viviendas, servicios públicos y el agro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota