Sucesos

expertos prevén nuevas emanaciones

Ruptura en el fondo del lago causó erupción del volcán Poás

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Hallaron en laguna partículas de azufre que provienen de piscinas profundas

Nivel del agua caliente disminuyó 60 centímetros en solo 12 días

Sucesos

Ruptura en el fondo del lago causó erupción del volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una ruptura en el fondo del lago caliente del volcán Poás provocó, el martes anterior, la erupción freática que alcanzó una altura de 300 metros.

El dato lo dieron a conocer ayer vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN), luego de una inspección, que les llevó cerca de seis horas.

El vulcanólogo Gino González tomó muestras del agua para ser analizas posteriormente en el laboratorio.  |  RAÚL MORA PARA LN
ampliar
El vulcanólogo Gino González tomó muestras del agua para ser analizas posteriormente en el laboratorio. | RAÚL MORA PARA LN

Raúl Mora Amador, uno de los especialistas, dijo que por el ducto abierto emanó una gran cantidad de partículas de azufre, que se observaron flotando en la laguna.

El vulcanólogo Mora no descarta que en los próximos días se presenten nuevas erupciones, incluso mencionó que, ayer en la mañana, se produjo otra que fue calificada como pequeña (alcanzó menos de 50 metros de altura).

El experto dijo que luego de recoger muestras, junto a Gino González y Carlos Ramírez, determinaron que el nivel de la laguna descendió unos 60 centímetros, al compararla con la anterior medición realizada el 13 de febrero. Agregó que el lago tiene todavía unos 10 metros de profundidad.

Esa disminución es atribuida a la ausencia de lluvias, mayor evaporación generada por la entrada de gases magmáticos de mayor temperatura debajo del lago y al aumento de temperatura en el domo.

Respecto a las temperaturas, Mora dijo que son similares a las obtenidas el 13 de febrero.

En cuanto a las piscinas de azufre que están en las profundidades del cráter, comentó que es un fenómeno poco frecuente y se ha visto en lagos ácidos que hay en Argentina, Indonesia, Japón y Rusia, entre otros lugares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ruptura en el fondo del lago causó erupción del volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota