Sucesos

Poblados cercanos al Poás percibieron sismos y olor a azufre por actividad del coloso

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 04:21 pm

Aunque desde el 25 de abril las erupciones mermaron fuerza, aún no hay señales de reposo

Sucesos

Poblados cercanos al Poás percibieron sismos y olor a azufre por actividad del coloso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 9:42 a. m. de este sábado el Poás seguía con abundante emanación de ceniza. (Ovsicori)

Vecinos de Puente de Piedra de Grecia, San Juanillo de Naranjo, Venecia de San Carlos, Zarcero y el centro de Naranjo, informaron al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) del olor a azufre que percibieron a primeras horas de la mañana de este sábado, a raíz de una erupción de gases y ceniza que emitió el volcán Poás durante la madrugada.

La emisión vigorosa de plumas blanco-azuladas de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles se mantuvo desde poco antes de la medianoche en forma persistente a través de la principal boca del cráter.

La  segunda boca, que es de menor temperatura, emite constantemente vapor de agua, gases y abundante azufre nativo que, arrastrados por los vientos, llegaron hasta los poblados que están al noroeste del cráter.

De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, además de los gases, hubo cantidades moderadas de cenizas y se trató de la erupción más importante de las últimas 24 horas.

La columna de gases alcanzó una altura de 600 metros sobre el cráter. Luego de esa emisión de cenizas, la cámara web registró la expulsión frecuente de fragmentos de roca incandescente a bajas alturas y cortas distancias.

Sismos de poca profundidad

También se registraron varios sismos volcano-tectónicos importantes asociados al rompimiento de roca, localizados hacia el sur del cráter activo.

Minutos antes de la erupción, a  las 11:41 p. m. del viernes hubo un temblor de magnitud 2,8, y a las 6:57 a. m. de este sábado otro con magnitud 3,2.

Ambos ocurrieron a un kilómetro de profundidad. El sismo de las 6:57 a. m. fue sentido en San Pedro de Poás y Fraijanes de Alajuela, así como en Cajón, San Luis y San Isidro de Grecia.

También lo reportaron en Sarchí de Valverde Vega, Carrizal de Alajuela, Naranjo, Heredia y varios sectores de San José, informó Pacheco.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poblados cercanos al Poás percibieron sismos y olor a azufre por actividad del coloso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota