Sucesos

Expertos calculan que mide 25 metros de ancho por 100 de alto

Pared del volcán Turrialba cae dentro de cráter activo

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Situación se dio por la inestabilidad del terreno y fuertes lluvias en la zona

Sucesos

Pared del volcán Turrialba cae dentro de cráter activo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El desprendimiento fue en la pared al fondo, que tiene color verde arriba. El volcán seguía ayer con mucha desgasificación. | GINO GONZÁLEZ PARA LN

Un trozo de 25 metros de ancho por 100 de alto de una pared del volcán Turrialba se desprendió y cayó dentro del cráter activo.

El hecho ocurrió el martes, cuando guardaparques escucharon un fuerte golpe, pero fue confirmado ayer por vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Gino González Ilama, uno de los especialistas, dijo que el material quedó acumulado en el fondo del cráter activo.

“Eso es parte de la actividad normal que está ocurriendo en el volcán. Cuando llegamos al mirador del parque, pudimos apreciar la pared al frente totalmente fresca, de un color café. El material que se desprendió se puede apreciar en el cráter activo. Eso hizo que se levantara un poco de ceniza, pero cayó en lasd cercanías. No afectó mucho”, explicó.

El vulcanólogo dijo que es posible que el material sea expulsado en los próximos días, pero no representará peligro para las poblaciones cercanas.

Para González, el desprendimiento se debió a la inestabilidad que tenía esa pared, además de que en los últimos días ha llovido mucho en la zona.

Reactivación. El Turrialba, que estuvo inactivo desde 1866, dio pequeñas muestras de actividad en 1996, pero fue en el 2007 cuando hizo una erupción freática (compuesta de lodo y vapor).

Luego tuvo breves periodos de actividad, pero el pasado 29 de octubre lanzó la erupción más grande en los últimos 148 años. Residuos de ceniza llegaron hasta cantones como Puriscal, a más de 53 kilómetros de distancia.

Esa situación obligó a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableciera un perímetro de seguridad a cinco kilómetros del cráter.

Debido a esta situación, los dueños de las fincas aledañas han venido dejando los cultivos y las lecherías paulatinamente. Incluso, muchas construcciones están abandonadas.

Desprendimiento de pared en el Volcán Turrialba (Gino González)

Gino González dijo: “Lo que pudimos observar es que tenemos mucha desgasificación. Son fumarolas de color azul, que es dióxido de azufre.

”La sismicidad se mantiene. Es tectónica debajo del cráter. Eso significa que se están dando procesos de fluidos.

”Eso es parte del desequilibrio, pero no hay esa sismicidad asociada a las explosiones y las erupciones de ceniza”.

PUBLICIDAD

El vulcanólogo manifestó que la temperatura estaba en 500 grados Celsius, más alta que la normal, cercana a los 400 grados.

“Están reportando lluvia ácida en comunidades como La Central, La Picada, La Silvia y La Reunión”, agregó el experto González.

Precisamente, en esas zonas turrialbeñas solamente quedan peones de las lecherías.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pared del volcán Turrialba cae dentro de cráter activo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota