Sucesos

País tuvo promedio de 4 sismos diarios en 2013

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

País tuvo promedio de 4 sismos diarios en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un promedio diario de cuatro temblores se produjeron durante el año 2013, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

En el estudio se determinó que durante el año fueron registrados 1.535 sismos y que hubo meses, como marzo, cuando el promedio bajó a dos diarios, mientras que en noviembre y diciembre, el promedio subió a cinco.

El geólogo Mario Fernández Arce, de la RSN, consideró que la cantidad diaria es baja al compararla con la registrada en el 2012 cuando hubo 2.937 sismos, es decir ocho por día.

El experto al justificar esa disminución dijo que durante el 2013 no hubo temblores fuertes que generan muchas réplicas.

En cambio, el 5 de setiembre del 2012, se produjo el terremoto de 7,6 grados con epicentro en Sámara de Nicoya que provocó muchas repeticiones.

“Durante el 2013 el temblor más fuerte se dio también el 5 setiembre pero tuvo una magnitud de 5,9 grados con el epicentro en Cabo Velas de Santa Cruz” , dijo.

La RSN informó que el año anterior la población solo reportó haber sentido 261 sismos. Agosto fue el mes en el que más se percibieron y enero en el que menos.

Origen. Según el reporte de la RSN, uno de las zonas donde más sismos superficiales se registraron fue el Valle Central, pero en el sur de Cartago, hubo temblores todos los meses y ahora se determinó que la mayoría de sacudidas las causó una falla que recién ha sido identificada como Tarrazú.

Otro sector que también tuvo bastante actividad es la comprendida entre Quepos, Dominical y Los Santos. Incluso, la semana anterior en Quepos hubo cuatro sismos, uno de ellos sentido muy fuerte en el Valle Central.

Mario Fernández explicó que en esta zona los temblores son profundos (más de 30 kilómetros) se les llama de subducción pues de deben al choque de la placa Cocos cuando se introduce debajo de la placa Caribe.

Asimismo, otra fuente sísmica relevante el 2013 fue la situada en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá. Según la RSN, ahí hubo más de 30 sacudidas sentidos por la población. Uno de ellos alcanzó 5,3 grados.

En esa zona, aunque hay fallas locales, la mayoría de movimientos provino de la llamada Fractura de Panamá que es donde convergen las placas Cocos, Caribe y Nazca.

PUBLICIDAD

La zona de Nicoya que causó el terremoto en el 2012 produjo 15 sismos sentidos por la población y se considera que la sismicidad fue bastante baja.

  • Comparta este artículo
Sucesos

País tuvo promedio de 4 sismos diarios en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota