Sucesos

Ovsicori listo para instalar en Osa red sísmica similar a la de Nicoya

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 06:22 pm

Próxima semana llevarán equipos al sur para tener señales en línea y casi inmediatas de toda señal sísmica

Sucesos

Ovsicori listo para instalar en Osa red sísmica similar a la de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jueves de la proxíma semana el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional, comenzará la instalación en en Osa de una red geodinámica para el análisis en línea y casi inmediato de las señales sísmicas.

Así lo anunció este martes el científico Marino Protti, en la apertura a la celebración de los 30 años del Ovsicori.

El experto habló de los estudios que han realizado en Nicoya durante más de 15 años, los cuales contribuyeron al proceso de documentación de la fuente sísmica más importante de Costa Rica, en la que se registró un terremoto de magnitud 7 en setiembre del 2012.

"Los excelentes resultados obtenidos en el trabajo de investivación en Nicoya, aunado al potencial sísmico de la zona sur de Costa Rica, ha hecho que los esfuerzos del Oviscori se dirijan hoy hacia la península de Osa", dijo el científico, quien desde el año pasado mostró especial interés en llevar el pulso a esa región.

En Osa ya muchas estaciones están ubicadas y la próxima semana se comenzará a ubicar los sensores que alimentarán la red sísmica de banda ancha del Observatorio.

Protti viajará al Pacífico sur la próxima semana para iniciar una serie de conexiones que llevarán el paso a paso de la sismicidad en esa región.
ampliar
Protti viajará al Pacífico sur la próxima semana para iniciar una serie de conexiones que llevarán el paso a paso de la sismicidad en esa región. (UNA para GN)
En 1983 se registró el último evento fuerte en esa zona, cercana al punto de confluencia de tres placas tectónicas, en la que los científicos centrarán su atención.

El Ovsicori continuará la celebración de su aniversaro esta semana, con visitas de estudiantes de distintos centros educativos del Gran Área Metropolitana, desde la 1 p. m. a los laboratorios de geoquímica y petrología. Además, los alumnos recibirán charlas informativas sobre temas de vulcanología y sismicidad.

El jueves a las 9 a. m. Marino Protti dictará una charla abierta al público sobre el terremoto de Nicoya en el auditorio del Ovsicori y, al día siguiente, en ese mismo lugar, tendrá lugar un foro sobre partículas volcánicas a las 9 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ovsicori listo para instalar en Osa red sísmica similar a la de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota