Sucesos

Onda tropical provoca crecida del río Pejibaye y deja a dos operarios atrapados

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 12:49 pm

Sucesos

Onda tropical provoca crecida del río Pejibaye y deja a dos operarios atrapados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos personas se quedaron atrapadas en el río Pejibaye, luego de que este aumentara su cauce debido a las fuertes lluvias de este viernes por la tarde. (Josué Hernández)

La onda tropical número 20 de la temporada generó fuertes lluvias en diferentes sectores del país este viernes por la tarde.

En Pejibaye de Jiménez, en Cartago, dos operarios se quedaron atrapados, uno dentro de una vagoneta y el otro en una draga, debido a la crecida del río Pejibaye.

Al momento del accidente, los hombres estaban extrayendo materia prima para el quebrador.

"Este río es muy traicionero, aquí se tomaron todas la medidas necesarias, incluso habíamos realizado un dique para trabajar más tranquilos, pero no hubo tiempo de nada, gracias a Dios los compañeros están bien", relató Rafael Artavia, uno de los funcionarios de la empresa que realizaba las labores en el lugar.

En la zona, funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja recurrieron a balsas y kayaks para poder rescatarlos en medio de la fuerte corriente.

"Cuando llegamos observamos un río muy crecido que comprometía bastante la condición en la que ellos se encontraban, había mucha fuerza de arrastre con árboles y material, era una situación delicada", explicó Pablo García, del Cuerpo de Bomberos.

Por otra parte, la ruta 32, que comunica San José con Limón, estuvo con paso regulado durante una hora, aproximadamente, por un derrumbe que se presentó en el cruce de Río Frío.

Zonas afectadas

Las lluvias más fuertes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las pronosticó en el Pacífico, pero también se esperaban aguaceros al norte y este del Valle Central (Heredia, Coronado, San José, La Unión, Cartago).

Para el final de la tarde los aguaceros se extendieron a zonas como Alajuela, San Ramón, Santa Ana y Puriscal, así como a la zona norte del país.

De acuerdo con Rebeca Morera, hasta el 7 de julio del año pasado se habían registrado 13 ondas tropicales, mientras que este año ya suman 20.

Se trata de disturbios atmosféricos que acentúan las lluvias y nubosidad. Viajan de este a oeste provenientes de costas africanas y duran entre ocho y doce horas en atravesar nuestro territorio, por lo que para este sábado ya esa onda habrá dejado de afectar el territorio.

Morera recordó que hay muchas zonas inestables por saturación de suelos, razón por la cual llamó a estar alertas en zonas de Cartago, Alajuela, San José y Guanacaste que han tenido deslizamientos este año.

Los trabajos para reparar deslizamientos como este ocurrido días atrás entre Sabanilla y San Isidro de Alajuela podrían verse afectados por las lluvias. (Gerardo Ruiz)

Actualmente se trabaja en la reparación de vías entre Puriscal y Parrita, así como entre San Isidro y Sabanilla de Alajuela, por deslizamientos ocurridos días atrás, se prevé que en ambas zonas va a llover esta tarde.

Las temperaturas máximas alcanzaron al mediodía en San José los 26,8 grados Celsius y en la península de Nicoya fueron de 31,5 grados, calentamiento que según Morera favorece las tormentas eléctricas.

Para el fin de semana, Morera dijo que habrá aumento de vientos alisios, lo que incide en menos precipitaciones sobre el territorio.

Información actualizada a las 7:18 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Onda tropical provoca crecida del río Pejibaye y deja a dos operarios atrapados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota