Sucesos

Soluciones serán construidas hasta el 2018

Municipios de San José y Montes de Oca ven imposible evitar inundaciones en zonas críticas

Actualizado el 06 de junio de 2017 a las 06:07 pm

Municipalidad josefina tiene seis puntos identificados con problemas de inundación

En Montes de Oca planean crear una laguna que llevaría aguas que se acumulan frente a mall

Sucesos

Municipios de San José y Montes de Oca ven imposible evitar inundaciones en zonas críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las calles de San José centro se inundaron el lunes anterior debido al fuerte aguacero. (John Durán.)

Las inundaciones en el barrio chino, en paseo Colón y barrio Luján, entre otras comunidades de San José; así como frente al Mall San Pedro, en Montes de Oca, continuarán durante este año cada vez que se presente un fuerte aguacero en esas zonas.

Tanto la Municipalidad de San José como la de Montes de Oca no prevén soluciones a corto plazo, sino que los arreglos quedarían para la época seca del 2018.

Zonas propensas a inundaciones. (Fiorella Mora)

De acuerdo con Marco Vinicio Corrales, gerente de Servicios Municipales de San José, hay seis puntos identificados donde ha habido más recurrencia de inundaciones.

Esos lugares son: el barrio chino, paseo Colón, en el barrio Pitahaya; en barrio Luján, por la antigua Dos Pinos; urbanización Zorobarú en San Sebastián, el puente sobre el río Torres, en Bajo Los Ledezma; y en el puente de bajo La Gloria, entre Zapote y San Francisco.

LEA: Aguacero que afectó San José este lunes es el más intenso de los últimos 22 años

En el caso de los dos puentes, allí se inundan porque el nivel del río los está sobrepasando. "Son puentes que tienen más de 200 años y fueron hechos cuando esas zonas eran cafetales", dijo Corrales.

En barrio Luján la situación es conocida, porque el río Ocloro cruza el poblado, se desborda con los fuertes aguaceros y la topografía facilita que el agua llegue hasta las viviendas.

Mientras, con respecto al barrio chino, paseo Colón y en Zorobarú, por esas comunidades pasan acequias que también se rebalsan en la época lluviosa.

"Son tres puntos donde las inundaciones obedecen a acequias, quebradas que fueron enterradas hace muchos años e incluso no tienen tubería, sino que son hechas con ladrillos o bóvedas que ya han sobrepasado su vida útil y que van ocupando una reconstrucción", explicó el funcionario municipal.

Corrales agregó que el volumen de las lluvias está superando la capacidad de las alcantarillas, sumado al problema de basura.

"El problema que se está dando es que estamos teniendo lluvias muy intensas. Generalmente en San José, una lluvia importante oscila alrededor de los 40 litros por metros cuadrado. Imagínese que la de ayer (lunes) fue de 90, entonces es el doble de agua que tienen las tuberías de capacidad para llevar. Hay lluvias que sobrepasan las condiciones de diseño y ya con eso no se puede hacer nada", enfatizó Corrales.

El funcionario detalló que, la situación del barrio chino y barrio Luján se incluyó en un estudio que se aprobó este martes en la sesión del Concejo, el cual permitirá hacer análisis técnicos para buscar una solución.

Asimismo, se tiene previsto un proyecto para hacer un desvío en la acequia Las Arias, la cual pasa por el barrio chino; así como la creación de un nuevo colector en paseo Colón, que aumentaría la capacidad de drenaje de aguas.

"Para estos proyectos estamos trabajando en diseño y ojalá tengamos los contratos este año para empezar las obras en el próximo verano", añadió Corrales.

Laguna en Los Yoses

Otro de los puntos donde se inunda cada vez que ocurre un fuerte aguacero es en el Mall San Pedro, frente a la parada de buses que van hacia San José.

El jefe del Departamento de Obras de la Municipalidad de Montes de Oca, Johnny Barrios, manifestó que el problema se da porque las alcantarillas son muy viejas y fueron atravesadas por raíces de árboles, las cuales no permiten que el agua fluya.

En San Pedro al menos dos vehículos tuvieron dificultades para avanzar por las fuertes lluvias. (Nayuribe Vargas)

"Esas tuberías deben tener más de 40 años. Asimismo, el mall vino a incrementar el caudal de agua llovida en esa zona, ese es también uno de los problemas que se generan", aseveró el funcionario.

Sumado a eso, el pequeño muro que divide los carriles de la vía hace que el agua se estanque de un lado; no obstante, no es una opción quitarlo, porque el agua llegaría al otro lado, donde están varios comercios por debajo del nivel de la calle.

La solución para este problemática también quedaría para el próximo año. El municipio planea contratar una empresa para que cambie las tuberías y el agua que se acumula frente al centro comercial pase a una laguna que se hará en el bulevar de Los Yoses.

"Lo que se pretende es cambiar la tubería que iría a descargar el agua en una laguna situada en el bulevar Los Yoses. Básicamente es hacer la misma piscina que se está haciendo frente al mall, pero en zona verde controlada", explicó.

Personal de la Municipalidad de Montes de Oca encontró raíces de árboles que perforaron la la tubería. (Municipalida de Montes de Oca.)

El municipio realizó una limpieza de las tuberías y quitó raíces como medida de contención, pero eso no será suficiente, admitió Barrios.

"Lamentablemente tengo que decirlo, eso sucedería (nuevas inundaciones). Aguaceros muy fuertes van a provocar que se haga la laguna ahí hasta que hagamos las obras. Esperamos iniciar en enero del otro año", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Municipios de San José y Montes de Oca ven imposible evitar inundaciones en zonas críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota