Sucesos

Medida se aplicará inicialmente a 15 familias

Municipio pretende reubicar a familias en riesgo de La Tigra

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Maquinaria comenzó limpieza de cauce de ríos y caminos obstruidos

80 familias de la comunidad del Futuro siguen sin servicio de agua

Sucesos

Municipio pretende reubicar a familias en riesgo de La Tigra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tigra (San Carlos). La Municipalidad de San Carlos pretende reubicar a las familias del distrito La Tigra que viven en las márgenes de los ríos, los cuales se desbordaron el sábado anterior.

El agua arrastró el  sábado pasado un puente construido en el camino que une La Tigra y calle  Lucha, San Carlos.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
El agua arrastró el sábado pasado un puente construido en el camino que une La Tigra y calle Lucha, San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ

El alcalde Alfredo Córdoba dijo que la medida, que será analizada con los vecinos y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se debe adoptar porque existe una amenaza real (deslizamientos).

“Si estas personas se quedan ahí, podrían terminar mal. Reconstruir las viviendas en las márgenes de los ríos sería exponerlas a un grave percance, y eso no lo queremos”, advirtió Córdoba.

Inicialmente, el Ayuntamiento procura que 15 familias, cuyas casas fueron destruidas o sufrieron daños muy serios, sean reconstruidas, pero en lugares más alejados de los cauces de los ríos.

Precisamente, la CNE anunció ayer que funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) evaluaron los casos, y durante un periodo de tres meses se les pagará el alquiler de alguna vivienda.

Sin nada. Mayra Madriz, de 43 años, una mujer que perdió su casa en calle San Rafael de La Tigra, dijo que nunca pensó que la vivienda quedara convertida en un poco de láminas de zinc acumuladas entre troncos y otros desechos.

“Solo quedé con la ropa que ando puesta. El IMAS me ofreció pagar el alquiler durante tres meses y ayudarme a la compra de electrodomésticos más básicos. Por el momento, estoy en el albergue (salón parroquial de La Tigra)”. Esta mujer, que trabaja en una planta empacadora de plantas ornamentales, es madre de cuatro hijos y su esposo fue operado de apendicitis.

En una situación similar se encuentra Ricardo Fernández, de 69 años, pues de su vivienda solo quedó un planché de cemento cubierto de tierra.

“No sé qué va a pasar. Espero que por mi condición de adulto, me den algún trato preferencial, y no tengo recursos para pensar en construir una casa nueva”, dijo.

Mientras tanto, maquinaria municipal y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) iniciaron ayer la limpieza de los cauces de los ríos y la rehabilitación de los caminos vecinales.

La CNE informó de que trabajarán en las localidades de Lucha, Las Palmas, San Miguel, San José, San Jorge y en Cociquel, entre otras.

PUBLICIDAD

Finalmente, 80 familias del Futuro de La Tigra continuaban sin el servicio de agua potable, debido a daños en la tubería.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Municipio pretende reubicar a familias en riesgo de La Tigra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota