Sucesos

Municipalidad clausuró construcción de condominios en sitio de deslizamiento en Calle Blancos

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 02:04 pm

Comisión Nacional de Emergencias autorizó a las 20 familias en riesgo seguir en sus casas

Sucesos

Municipalidad clausuró construcción de condominios en sitio de deslizamiento en Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las 20 familias que el viernes al final de la tarde fueron evacuadas de sus casas, al costado norte de la Iglesia católica de El Encanto, Calle Blancos de Goicoechea,  retornaron este  sábado a sus hogares, con la venia de inspectores de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que estuvieron en la zona del deslizamiento.

La construcción de unos condominios que daba con el patio de las casas afectadas fue clausurada este sábado por el departamento de Ingeniería de la Municipalidad de Goicoechea.

LEA: Deslizamiento tras fuertes lluvias obliga a evacuar 20 viviendas en Calle Blancos

Algunas de esas familias pasaron la noche en el salón parroquial de la Iglesia católica y otras se fueron donde familiares, luego de que el Comité Municipal de Emergencias les advirtió la noche del viernes sobre el riesgo que corrían por otros posibles movimientos de tierra.

La alerta se presentó este viernes a las 5:28 p. m. cuando las fuertes lluvias que cayeron en ese sector falsearon  la parte de atrás de las casas, que colindan con el sitio donde se colocan las columnas de concreto para una construcción de condominios, en un desnivel mayor a los 20 metros a partir de los patios.

Ignacio Chaves Salas, geólogo de la CNE, afirmó que hay un talud vertical que hicieron al lado de la nueva construcción que crea inestabilidad y vulnerabilidad para las viviendas.

Añadió que la mayoría de la parte afectada son patios y agregados que los dueños de las casas hicieron. "La recomendación para que no tengan que abandonar, es que estén atentos y no utilizar los cuartos que están en la parte trasera y que limitan directamente con el talud", dijo el geólogo.

Yolanda Brenes Chinchilla, cuyo patio cayó al vacío, dijo que prefiere quedarse en su casa, que irse a alquilar a otro lado, pese a que no puede usar el cuarto de pilas ni un cuarto del fondo.

Afectada por deslizamiento "Pensé que era un terremoto" (Hugo Solano)

Brenes labora como maquiladora de textiles, tiene 55 años y vive ahí desde hace 37. Explicó que nunca había tenido problemas, hasta que hace un par de meses comenzó la construcción de los apartamentos en la parte de atrás.

Ella tenía 20 minutos de haber llegado a su casa con dos nietos que cuida y tuvo que pedir ayuda al ver que el patio desapareció.

Por su parte, Berta Navarro, otra vecina cuya casa presenta fisuras en el concreto y separaciones en los vértices de las paredes, afirmó que a eso de las 5:30 p. m. oyó el estruendo y los gritos de Yolanda, su vecina, que pedía auxilio.

Al ver que uno de los patios se fue por completo y otro de manera parcial, así como al notar reventaduras en varias casas aledañas, en cuenta la suya, llamó a los cuerpos de emergencia que al llegar los desalojaron.

La CNE le dijo este sábado, tras la evaluación, que esa casa  presenta riesgos. Ahora Navarro espera que se aclare lo ocurrido y que a todos los vecinos se les brinde una respuesta concreta por los daños sufridos, que en algunos casos son millonarios.

"Estas casas tienen 40 años de construcción, aquí han habido temporales fuertísimos y terremotos  y no había pasado nada. Fue cuando comenzaron a hacer movimientos de tierra casi 20 metros hacia abajo. Creo que esto ha sido provocado por la compañía constructora", afirmó.

Añadió que cuando comenzaron esos trabajos, varios vecinos fueron a la municipalidad para quejarse de que el movimiento de tierra podía falsear los muros, pero en el municipio les dijeron que no tuvieran miedo porque eso no iba a pasar, pero fue todo lo contrario y este viernes, sin alerta alguna, se hundieron varias partes del terreno.

Mientras el IMN prevé días lluviosos, el temor crece entre los vecinos de El Encanto, donde cuatro casas sufrieron daños considerables y otras fisuras y reventaduras a raíz de un deslizamiento. (Gesline Anrango)

Su hijo, Roberto Ruiz, dijo que hace 12 años habían intentado construir en la zona, pero los vecinos se organizaron y lo impidieron, ya que esa zona estaba destinada a espacio de recreación y zona verde.

Grettel Mora Rodríguez, otra vecina que vive con dos hijos en la fila de casas afectadas, dijo que cuando ocurrió el terremoto de Cinchona, en enero del 2009, su patio se había falseado y tuvo que invertir ¢40 millones en un muro de contención, estructura que esta vez ayudó a que su casa no colapsara con el deslizamiento, pero lamentó lo ocurrido a sus vecinos.

Guillermo Garbanzo, regidor de la Municipalidad de Goicoechea, visitó con otros funcionarios municipales el sitio y confirmó que la empresa tenía los permisos para la obra y los planos tienen la aprobación del Colegio de Ingenieros y del municipio.

Agregó que se deberá investigar si hubo alguna negligencia en las excavaciones que realiza la constructora.

Garbanzo dijo desconocer el nombre de la empresa y afirmó que ahora vendrán evaluaciones para detectar lo ocurrido. Mientras tanto el proyecto está clausurado.

Este sábado varios peones de esa construcción trabajaban en la colocación de plásticos y en otros detalles para tratar de evitar que más terrenos cedan ante las lluvias.

En el sitio los encargados de la obra prefirieron no dar declaraciones sobre lo ocurrido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Municipalidad clausuró construcción de condominios en sitio de deslizamiento en Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota