Sucesos

Onda tropical número 43 atravesará territorio esta tarde

Meteorológico advierte por retorno de lluvias a zonas con suelos saturados

Actualizado el 13 de octubre de 2017 a las 12:19 pm

Aunque precipitaciones no serán extremas, vulnerabilidad de suelos les preocupa

CNE dictó alerta informativa para zonas por las que pasará la onda

Sucesos

Meteorológico advierte por retorno de lluvias a zonas con suelos saturados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La tregua en las lluvias del Valle Central permitió asistir a muchos damnificados y habilitar muchas carreteras, pero este fin de semana el IMN alerta por retorno de lluvias moderadas. (Rafael Pacheco/Archivo)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para la tarde de este viernes el paso de una nueva onda tropical, similar a las que tuvimos el mes pasado. Aunque la actividad lluviosa será entre débil y moderada, los cuerpos de seguridad y rescate llaman a no bajar la guardia porque los suelos continúan muy saturados en gran parte del país.

Precipitación acumulada mensual (mm). (.)

Así lo informó el director del IMN, Juan Carlos Fallas, quien pidió estar vigilantes, principalmente en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y desbordamiento de ríos.

. (Diseño LN)

La onda tropical  número 43 atravesará el territorio nacional este viernes provocando a su paso lluvias de variable intensidad y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas.

Las primeras precipitaciones se darán entre la tarde y noche de este viernes 13 de octubre.

Este fenómeno meteorológico tendrá sus efectos sobre el Valle Central, la zona norte, el Pacífico central y sur, así como en las zonas montañosas y costeras del Caribe.

De acuerdo con la velocidad de su trayectoria, tardaría entre 6 a 9 horas cruzando el país de este a oeste. Se espera que para el sábado ya no tenga afectación sobre nuestro territorio.

Lo anterior no quiere decir que lloverá por periodos de seis o más horas, sino que habrá aguaceros por los sitios donde pase la onda.

Como consecuencia del paso de la onda tropical, se prevén montos de lluvia de entre 15 y 50 litros por metro cuadrado en el Pacífico central y sur, y entre 10 y 40 litros en el Pacífico norte y el Valle Central.

El IMN insiste en atender las indicaciones que emita la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"Cualquier cantidad de lluvia puede traer repercusiones serias, por las condiciones de inestabilidaden las que quedaron laderas y suelos, luego del paso de la tormenta tropical Nate",  dijo el director del IMN.

La mañana del viernes la onda estaba al oeste de Panamá generando mucha nubosidad en especial en el sur del istmo.

La CNE dictó alerta verde o informativa para el Valle Central y todo el Pacífico, lo que obliga a los comités locales de esas regiones a estar muy atentos, así como a las personas que viven cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos.

Las lluvias de este mes superan en varios sitios el promedio de lo que cae en todo el mes y aún faltan 18 días de octubre. En verde, el promedio de lluvias en octubre; en azul, lo acumulado hasta este 13 de octubre y en gris, el porcentaje acumulado de los primeros 13 días. (IMN)
  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico advierte por retorno de lluvias a zonas con suelos saturados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota