Sucesos

Mejora en el tiempo permite dimensionar daños del temporal en Golfito

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 07:57 pm

Casas, puentes, calles, acueductos y sistema eléctrico sufrieron por deslizamientos en inundaciones

Sucesos

Mejora en el tiempo permite dimensionar daños del temporal en Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Iván Brenes, presidente de la CNE, visitó este lunes Golfito para evaluar los daños y coordinar la ayuda para los afectados por las lluvias. (CNE para GN)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, este lunes, de que al menos 226  viviendas en Golfito fueron afectadas por inundaciones y anegamientos, debido al paso de una onda tropical, la tarde y noche del sábado.

En total, unas 1.300 personas del centro de Golfito y lugares aledaños se vieron afectadas y, este lunes, recibieron la visita de funcionarios de la CNE,  quienes realizaron una inspección en la zona de deslizamientos, así como en la parte comercial y residencial.

De acuerdo con Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, el suministro de agua en ese cantón del Pacífico sur de Puntarenas no fue interrumpido, pese a que tres de las tomas de agua, a cargo de Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), tuvieron problemas por sedimentación y un deslizamiento.

Algunos pozos sirvieron como soporte para el suministro del líquido, mientras se trabajaba en habilitar la toma en el centro de Golfito, así como la del sector de las Viquillas, donde se sustituyó la tubería que abastece a 140 familias y se espera que para este martes esté solventado el problema.

El paso de la onda tropical número 35 dejó secuelas graves en Golfito, donde varias familias siguen incomunicadas. (Alfonso Quesada)

Iván Brenes, presidente de la CNE, se reunió con el Comité Municipal de Golfito para evaluar los daños y afirmó que el paso por la Interamericana Sur, que sufrió un deslizamiento grande en el sector de La Chatarrera, entre Palmar de Osa y Río Claro, sigue con paso regulado, mientras se procede con la reparación definitiva.

El acceso a Playa Cacao (Golfito) no se ha podido restablecer.

En Osa hay 60 familias a las que personeros del comité local  les llevaron alimentación, agua y otros bienes, mientras se soluciona el paso por los caminos que quedaron dañados y en los que la maquinaria sigue trabajando.

Según un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad, los equipos afectados en las zonas de Rancho Relámpago, Cerro Adams y Río Claro de Golfito, así como Puerto Escondido (Golfito)  y bahía Drake de Osa, se encuentran operando desde el domingo.

La Alerta Amarilla que la CNE dictó el domingo para el Pacífico central y sur sigue vigente.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mejora en el tiempo permite dimensionar daños del temporal en Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota