Sucesos

barrio Los Ángeles, San José

Mano criminal en incendio deja a 18 sin su vivienda

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 12:00 am

Bomberos: fuego se inició en la puerta de madera de una casa desocupada

Sucesos

Mano criminal en incendio deja a 18 sin su vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un incendio provocado, se presume que por un indigente, consumió ayer tres viviendas, dejando sin techo a 18 personas.

La deflagración ocurrió a las 4:40 a. m. de este viernes, en calle 12, avenidas 16 y 18 (150 m al sur de la iglesia católica), en barrio Los Ángeles, San José.

Henry Morales Navarro, jefe de Investigación de Incendios de Bomberos, dijo que el fuego se inició en la puerta de madera de una casa desocupada, en donde no había electricidad.

“Se maneja la hipótesis, muy fuerte, de que el incendio tiene características de intencional. Se han tomado muestra de ciertas sustancias, para que sean los laboratorios los que determinen de qué combustible se trata”, manifestó Morales.

José Antonio Castrillo Portuguez, propietario de una vivienda destruida, afirmó que iba a denunciar “esto al OIJ porque el incendio fue provocado”.

El afectado dijo que el miércoles pasado discutió con un indigente, quien “vivía” en la puerta de la casa desocupada. “El indigente me amenazó a mí el miércoles y me dijo: ‘Yo voy a hacer algo, de lo cual nunca se van a olvidar de mí’. Si fue él o no, eso yo no lo sé, porque no lo vi, pero fue ahí donde empezó el incendio”, dijo Castrillo.

Agregó que el lío ocurrió porque en diversas ocasiones intentó, sin éxito, que la Policía desalojará al mendigo.

“En ocasiones pasa el camión de la basura y se lleva todas sus cosas y, claro, dice que fui yo. Una vez me sacó un cuchillo. Yo fui al OIJ, pero nada (...) , dijo Castrillo.

Esta casa, propiedad de Ana Mora, tenía cuatro apartamentos que eran de madera. Los inquilinos no pudieron sacar los enseres.   | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Esta casa, propiedad de Ana Mora, tenía cuatro apartamentos que eran de madera. Los inquilinos no pudieron sacar los enseres. | DIANA MÉNDEZ

Duro despertar. Henry Morales explicó que el fuego comenzó en la puerta de una casa desocupada que era de una planta, pero las llamas tomaron fuerza, pues alcanzaron madera de otra construcción, que es de dos plantas y rápidamente se extendió.

“Los bomberos hicieron una ataque ofensivo (lanzaron agua a las llamas), pues había suficiente presión de agua, al tiempo que también evitaron que el fuego se pasara a las casas colindantes”, manifestó Morales.

El incendio destruyó 460 metros cuadrados y se salvaron 200 metros, informó Bomberos.

Ana Mora Gamboa, dueña de una de las estructuras quemadas, dijo que la casa la habían distribuido en cuatro apartamentos. Precisamente, Manuel Gómez Reyes, quien alquilaba uno, dijo que él y su familia salieron porque escucharon gritos y sintieron el fuerte olor a humo. Alegó que no pudieron rescatar ninguno de los enseres.

Mientras que José Antonio Castrillo (un exfubolista de Primera División, quien jugó con la Universidad del Costa Rica y Barrio México) dijo que cuando le tocaron la puerta para avisarle del incendio, lo único que pensó fue sacar a su madre, quien tiene 95 años. “Con calma pero no lento. En este momento no sé ni cómo la saqué, pero al final la tuve afuera, hasta con la silla de ruedas”, relató Castrillo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mano criminal en incendio deja a 18 sin su vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota