Sucesos

Sistema de baja presión en el Pacífico afecta el país

Fuertes lluvias causan daños en vías de San Carlos y Tilarán

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 04:34 pm

Ruta 32 permaneció cerrada cuatro horas debido a deslizamiento en el kilómetro 44

Sucesos

Fuertes lluvias causan daños en vías de San Carlos y Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes lluvias, producto de un sistema de baja presión estacionado en las costas del Pacífico, afectaron buena parte del territorio nacional este lunes y provocaron severos daños en carreteras en los cantones de San Carlos, en Alajuela, y en Tilarán, en Guanacaste.

Los aguaceros que también se extendieron al Valle Central y el litoral Pacífico, también generaron la saturación de alcantarillas en algunos lugares de Alajuela y Heredia, pero sin secuelas graves.

Además, hubo un deslizamiento en la ruta 32, que comunica San José con Limón, la cual permaneció cerrada en el kilómetro 44, cerca del teleférico, desde las 2 p. m. hasta las 6 p. m.,  cuando se permitió el tránsito de vehículos de una manera regulada.

El paso por la ruta 32 permanece cerrado desde la tarde de este lunes. (Reiner Montero, corresponsal GN)

Los efectos más serios se registraron en el distrito de Florencia de San Carlos. Uno de los hechos ocurrió en la comunidad de Santísima Trinidad donde un terreplén cubrió la vía que une Ciudad Quesada con ese distrito. Esa vía permite el paso a los vehículos que vienen de Los Chiles, La Fortuna, Guatuso y Upala.

Además, el río Peje (también en Florencia) se desbordó y sobrepasó un paso provisional que se abrió para permitir la construcción del puente en la nueva carretera entre Sifón de San Ramón y Florencia. Ese paso permitía la salida de carros de Monterrey.

En tanto en Monterrey de San Carlos colapsó la estructura sobre el río Chambacú, en una vía entre Monterrey y Santa Rosa de Pocosol.

Asimismo, se cayó un puente sobre el río Burrito en la ruta que comunica Tres Esquinas de La Fortuna de San Carlos y Abanico de Peñas Blancas de San Ramón.

Mientras que en Tilarán, Guanacaste, una corriente de agua que bajó por una finca en Los Ángeles de Tilarán levantó la carpeta de asfalto en la ruta nacional 142, que comunica Cañas con Tilarán.

El alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero Sánchez, dijo que esa correntada bajó por un lugar donde nunca había descendido. Agregó que el paso por el lugar se mantiene regulado.

El paso entre Ciudad Quesada y la Florencia, está totalmente cerrado por un terraplén que cubre toda la calle. (Carlos Hernández, corresponsal GN)
Este es uno de los puentes afectados por las fuertes precipitaciones de las últimas horas. (Carlos Hernández, corresponsal GN)

El funcionario dijo que las fuertes lluvias provocaron anegamientos en La Florida de Quebrada Grande donde fueron afectados el puesto de salud y algunas viviendas. Asimismo, dijo que hubo afectaciones en la Ciudadela Juan XXIII y en los Ángeles.

Paralelamente, anoche a las 6:29 p. m. se produjo un deslizamiento en el precario La Franja en  Rincón Grande de Pavas, San José, que afectó seis ranchos, dos de los cuales quedaron destruidos.

El Cuerpo de Bomberos informó de que en conjunto con el Comité Municipal de Emergencia, se reubicó a 25 personas en un albergue. Esto como una medida para evitar alguna contingencia mayor debido a que seguía lloviendo y el terreno estaba muy inestable. En este hecho ninguna persona resultó herida.

Sistema de baja presión

Las precipitaciones de este lunes son producto de un sistema de baja presión que permanece cerca de la costa pacífica del país, por lo que se espera que prevalezca durante la noche.

En el Valle Central y la vertiente del Pacífico, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica aguaceros con tormenta eléctrica, con montos estimados entre 25 y 40 litros por metro cuadrado. Mientras que en el Caribe y la zona norte los montos máximos serán de 40 litros por metro cuadrado. Las lluvias tenderán a ser menos intensas de forma paulatina.

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó al menos 56 incidentes, los cuales fueron atendidos por los equipos de socorro locales.

LEA: Fuertes lluvias de este domingo provocan emergencias en varias partes del país

La CNE recomienda a la población tener precaución en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Nota actualizada a las 7:38 p.m. con información sobre deslizamiento en Pavas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes lluvias causan daños en vías de San Carlos y Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota