Sucesos

Agua ingresó a varias viviendas en San Juan

Lluvias causaron estragos en Tibás

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 07:21 pm

Sucesos

Lluvias causaron estragos en Tibás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes lluvias de este jueves por la tarde generaron estragos en Tibás, San José, donde las calles se convirtieron en ríos debido al desbordamiento de alcantarillas.

En el barrio Las Rosas, en San Juan, la cabecera del cantón, el agua ingresó a las casas y arrastró zacate, basura y hasta troncos.

(Video) Calles de Tibás se convirtieron en ríos (Diego Zúñiga para LN)

Luego del aguacero, algunos vecinos se armaron con botas, mangueras y escobas para limpiar el desastre generado por las precipitaciones.

Los aguaceros de este jueves son producto de la onda tropical número 15, así como la persistencia de la zona de convergencia intertropical.

Maureen Camacho, quien vive desde hace 40 años en esa comunidad, mencionó que durante la temporada lluviosa siempre se desbordan las alcantarillas; sin embargo, esta tarde fue la primera vez que el agua llegó hasta la puerta de su casa.

"En cuestión de ocho minutos el agua llegó hasta la puerta, fue muy rápido. La comida del perro quedó llena de agua, al igual que la cama, mientras que en dos bodegas se nos metió el agua", manifestó.

Cuando paró la lluvia, a eso de las 3 p. m., luego de casi media hora de precipitaciones fuertes, ella y su papá limpiaron toda la cochera.

A pocos metros, su vecina, Margarita Rodríguez, tuvo que correr para subir las sillas encima de la mesa y correr los sillones para evitar que estos se mojaran.

"A la cochera siempre se nos mete el agua, pero dentro de la casa con esa cantidad de agua nunca", dijo Rodríguez, al tiempo que ella y Mireya Cerros, quien le ayuda en las labores del hogar, limpiaban la casa.

Años atrás ellos construyeron un murito para frenar el avance del agua, pero este jueves esa pequeña barrera fue insuficiente.

En los comercios cercanos los dueños también tuvieron que sacar el líquido de sus negocios y en la calle había troncos y rastros de barro abundantes.

El agua llegó hasta el límite de Cuatro Reinas de Tibás, donde también algunas casas se vieron afectadas por las lluvias.

(Video) Desbordamiento de alcantarillas en Tibás (Cortesía)

Línea del tren afectada

La línea del tren que pasa por Cuatro Reinas de Tibás también resultó dañada por la correntada.

"Hemos detectado un lavado importante en la vía férrea, por lo cual nos vemos obligados a suspender los servicios del tren durante la tarde en San José, Heredia y Alajuela", informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Cuadrillas del Incofer se trasladaron al sitio para evaluar los daños.

LEA: Incofer suspende servicio de tren a Heredia por lavado de la vía férrea

En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó dos incidentes, uno por la caída de un árbol que afectó de manera parcial una vivienda en Tibás y otro en Santo Domingo de Heredia, donde se atendió una inundación por la saturación del alcantarillado.

Onda tropical

Los aguaceros de este jueves son producto de la onda tropical número 15, así como la persistencia de la zona de convergencia intertropical.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que las lluvias de la tarde se concentraron en la Gran Área Metropolitana.

Rescate de menores

En la ciudadela La Carpio, en La Uruca, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja rescataron a cinco personas que fueron arrastradas por una corriente.

"Se rescataron cuatro menores con edades entre los 12 y 15 años y un masculino de 38, ellos estaban bañándose en el cauce de un río cuando una corriente los arrastró", expresó Ileana Espinoza, supervisora de turno de Bomberos.

La Cruz Roja informó de que las personas se encontraban estables, por lo que no requirieron de un traslado al hospital.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias causaron estragos en Tibás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota