Sucesos

Lluvias y deslizamientos tienen en vilo a familias en Guayabo de Mora

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 06:42 pm

Tras nueve años de residir ahí, deslizamiento de tierra afectó pisos y paredes

Sucesos

Lluvias y deslizamientos tienen en vilo a familias en Guayabo de Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El terreno en que se construyó la casa perdió estabilidad con las lluvias de los últimos días, por lo que la familia quedó en zozobra. Otras seis casas cercanas, podrían estar afectadas. (Marvin Gamboa)

Las fuertes lluvias y la inestabilidad de los suelos tiene en vilo a varias familias del barrio Punta de Lanza, en Guayabo de Mora, San José.

El sábado los suelos saturados por la lluvia colapsaron y provocaron daños graves en una vivienda y parciales en otras siete, la calle vecinal se partió en dos y colapsó el acueducto local, que fue rehabilitado hasta hoy.

Según el relato de los vecinos, la casa más afectada presenta hundimientos en los pisos y paredes reventadas y se ubica un kilómetro al sur de la escuela Jacinto Mora.

Según Ana Yancy Cambronero Chacón, quien vive con su esposo y dos hijos menores en esa vivienda, fue tanta el agua que cayó el sábado, que en horas de la noche empezó a hundirse la calle que pasa al frente.

"Minutos después observamos que nuestra casa se empezó a hundir al lado de los cuartos y comenzó a reventarse una pared. Debajo de la casa se hicieron unas enormes grietas y el piso del baño, donde está el tanque séptico se levantó y lo dañó", afirmó Cambronero.

La familia tiene nueve años de vivir en ese lugar y hasta ahora les sucede una situación de esa magnitud. "La verdad es que no tenemos para donde irnos, esto es lo único que tenemos", comentó angustiada la mujer.

Afirmó que vive ahí con su esposo Juan Bustamante Chavarría y sus hijos Fiorella, de nueve años, y Jeremy, de cuatro. La vivienda de interés social fue asignada a esta familia mediante bono.

Grietas como esta de la carretera, también pasan por debajo de la vivienda afectada.
ampliar
Grietas como esta de la carretera, también pasan por debajo de la vivienda afectada. (Marvin Gamboa)

"Nos da miedo, ya que uno no sabe cuánto puede durar ese terreno en deslizarse o si va a llegar hasta ahí. Parece que el daño es grande ya que viene desde el otro lado de la calle. Aparentemente ahí nace mucha agua, ya que en la calle principal se ven unos ojos de agua constantes", añadió.

César Salazar, inspector de la Municipalidad de Mora, llegó el sábado a realizar una inspección de los daños, para exponerlos al comité de emergencias del cantón de Mora.

Este lunes en la tarde la encargada del Comité Local de Emergencias, Grettel Agüero, la trabajadora social de la Municipalidad, Safía Largaespada y una arquitecta municipal visitaron la vivienda  para evaluar la situación, así como lo ocurrido en las calles y en otras seis casas cercanas que podrían afrontar problemas similares.

PUBLICIDAD

Según Cambronero, le dijeron que tuviera todo lo de valor empacado y un plan B para que en caso de lluvias fuertes saliera rápido a una zona segura.

Por ahora solo le ofrecieron coordinar con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para facilitarle el alquiler de una casa por tres meses, ya que se detectó que con las lluvias se generan deslizamientos.

Dijo que la calle que une el barrio de Punta de Lanza con los Ángeles de Tabarcia  se partió y los carros pasan con grandes dificultades. Otro daño ocurrió en el tubo del acueducto que desde el sábado dejó a los vecinos sin agua, ya que se dañó por la misma inestabilidad del terreno.

Esta mañana llegaron los encargados del acueducto para cambiar la parte dañada y tuvieron que dejarlo a nivel de la superficie para evitar que a raiz del deslizamiento se vuelva a quebrar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias y deslizamientos tienen en vilo a familias en Guayabo de Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota